Más de 700 alumnos participan en los 12 cursos que la UMA...

Más de 700 alumnos participan en los 12 cursos que la UMA programa esta semana en Málaga

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General, se trasladan esta semana a la capital con un éxito rotundo de participación, 700 alumnos en los doce cursos ofertados. Uno de los seminarios que ha despertado más interés es el titulado “La verdad de las mentiras”, programa en el que colabora la UNIA y dirige el periodista y escritor Juan Cruz, que ha tenido hoy, entre otras ponencias, una mesa redonda con la participación de la catedrática y escritora Adela Cortina, el galardonado escritor Antonio Soler y el exministro de Educación Ángel Gabilondo.

Sobre el valor de la verdad en política, Gabilondo, también catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, ha asegurado que la verdad es decisiva en la vida, en la política y el periodismo: “Sigue siendo decisivo el amor y la pasión por la verdad, si perdemos esa referencia realmente no podemos comunicarnos ni transformar la sociedad, aquellos que no piensan en los demás quieren combatir la idea de la verdad. Vivimos de las apariencias y del paripé”, ha manifestado. Para combatir el descrédito de partidos y recuperar la confianza de la sociedad en la política, esencial para la democracia, cree que la clave está en que los políticos deben hacer lo que dicen, anteponer los intereses y las necesidades de la población a los intereses de los partidos: “El problema no es la política, es el sectarismo, el partidismo, hacemos mucha politiquería”, ha comentado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.

Preguntado por la actualidad política y el futuro del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el aspirante del PSOE ha dicho que lo que finalmente puede ocurrir es que PP, Ciudadanos y Vox se pongan de acuerdo y ha explicado que cuando ganaron las elecciones no lo celebraron mucho porque creían que estos tres partidos tendrían tendencia natural a encontrarse. No obstante, Gabilondo ha declarado: “Mientras haya una posibilidad lucharé hasta el último segundo por las 885.000 personas que nos han votado, por fidelidad y lealtad con ellos. En Madrid llevan 24 años de gobiernos conservadores y creo que es necesario un cambio”. 

Acerca de la posibilidad de que Pedro Sánchez sea presidente, Gabilondo ha manifestado: “Finalmente será investido, pero no sabemos qué travesía queda para eso, estamos en un momento complicado, el agua está llegando un poco alta, aunque espero que no haya inundaciones, confío en que sea presidente del Gobierno por el resultado de las urnas y porque no hay otra alternativa”. 

La sostenibilidad del sistema de pensiones

El curso “El sistema de pensiones a debate: reformas o cambio de modelo” ha estrenado su programa académico esta mañana con la ponencia de Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social, que ha repasado el origen del actual sistema de protección social y ha analizado su funcionamiento tras la evolución que ha experimentado con los cambios aplicados. Durante su exposición, y acerca de la creciente preocupación social por la permanencia del sistema, Granado se ha mostrado convencido: “El sistema de pensiones es sostenible porque es la primera necesidad política de la democracia”, ha manifestado, aludiendo a que se trata de una cobertura social que protege a las personas más vulnerables de nuestra sociedad de los que, según sus estimaciones, uno de cada tres españoles vive de estas rentas que sufraga el sistema nacional. 

En este sentido, el ponente, que en la actualidad ostenta su cargo en funciones, ha dicho que la Administración tiene las herramientas necesarias para consolidar un buen sistema que garantiza un nivel de vida “muy aceptable” para las personas que están en el ámbito de su protección. Por ello, para Granado, las pensiones estarán garantizadas de cara a un futuro y ha apelado a la responsabilidad tanto de políticos como de gestores para llevar a cabo esta tarea, aludiendo a que se trata de un ámbito en el que se opera con “absoluta eficiencia” y sin la “mancha de la corrupción”, lo que indica, para el conferenciante, que el sistema está bien gestionado con buena competencia. 

Al hilo de esto, el invitado ha comentado que este sistema, con unas pensiones mínimas “razonables” en su opinión y con unas máximas muy bajas en comparación con otros países europeos, se caracteriza por ser bastante solidario y por incentivar el trabajo. Una muestra de ello, ha incidido, es que en este momento hay 19 millones y medio de cotizantes, la mayor cifra de cotización que ha habido en la historia de la Seguridad Social. “La gente sabe que cotizar es un buen negocio porque luego genera buenas prestaciones”, ha aportado. No obstante, se ha postulado a favor de aplicar reformas que afiancen la durabilidad del sistema y esas modificaciones pasan, según sus teorías, por conseguir que las personas que todavía están fuera del ámbito de protección se incorporen a él y por lograr que el sistema siga coexistiendo con la cada vez mayor esperanza de vida de los españoles, lo que se traduce, ha explicado, en más pensiones durante más tiempo. Para ello, y a pesar de que no ha querido anticipar acciones sin un gobierno formado todavía, las medidas tendrán que contemplar un acuerdo entre los partidos políticos dentro del marco del Pacto de Toledo y por un consenso entre empresarios y sindicatos para reconfigurar las cotizaciones, con el fin de asegurar que el pago de las pensiones siga siendo “la primera prioridad”. 

Por último, y en relación a aumentar la edad de jubilación, Granado lo ha considerado necesario en algunos sectores, sobre todo por la tardía incorporación al mercado laboral de los jóvenes: “Si alguien comienza a trabajar a los 28 o 29 años no puede pretender jubilarse como su abuelo, que empezaría a los 14”, ha sentenciado, aunque matizando que también hay que garantizar que los que empezaron a trabajar muy pronto puedan retirarse a una edad digna porque “no tiene sentido amargarle la vida a la gente”. 

La era de la tecnología global

En el Rectorado también ha dado inicio el seminario “Andalucía ante la era de la tecnología global”, organizado por la FGUMA en colaboración con la UNIA y dirigido por el economista José Carlos Díez, un punto de encuentro con el objetivo de aportar una visión sobre el contexto internacional actual desde una perspectiva económica y de innovación social. Para ello, con un enfoque social, se reunirán empresarios de éxito, que expondrán sus proyectos de expansión, y representantes de administraciones que puedan colaborar a la mejora del sector empresarial en Andalucía y Málaga. “Si no mejoramos el contenido tecnológico de nuestras empresas, no habrá empleo de calidad y buenos salarios”, ha expresado sobre la situación actual de la inversión en i+D, la cual considera “el reto de España desde hace siglos” y que ahora se sitúa a “niveles del año 2000”. A esto ha añadido que la región tropieza en falta de inversión privada, con una escasez de empresas que apuesten por el i+D y la falta de comunicación de sus resultados al Instituto Nacional de Estadística.

El experto ha aclarado que Andalucía debe bajar la alta tasa de paro, subir la renta por habitante y disminuir la desigualdad, pero a la vez asegura que estas medidas pasan por mejorar “la calidad de las empresas y la capacidad de buscar mercados exteriores» y no solo “con leyes que suban los salarios”. Aun así, ha acentuado la posición de referencia en sectores como el agroalimentario, “de gran potencial de crecimiento”, o el turístico, uno de los “destinos mejor gestionados”. También ha dado importancia al papel en Europa del Parque Tecnológico de Andalucía, la producción aeroespacial de Sevilla o el desarrollo de drones que ha llegado a despertar el interés desde Sillicon Valley. «Hay casos, pero son pocos, lo que queremos es que haya muchos más», ha enfatizado ante lo que califica como “un atraso secular en la calidad empresarial muy fuerte” y una “falta” de “casos de éxito”. 

Málaga, entre las veinte ciudades más sostenibles de España

Expertos discutirán sobre las herramientas y el futuro de las comunidades y las ciudades sostenibles en un curso inspirado en la «Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» de las Naciones Unidas. Entre ellos, se encuentra su directora, María del Carmen García Peña, directora gerente de la Fundación CIEDES, que felicita la organización de la oferta formativa para «seguir trabajando y profundizando en las mejoras» desde el ámbito local, sobre nuevas ordenanzas, las fuentes de financiación, la localización de recursos, etc. En este sentido, ha situado a Málaga entre una de las veinte primeras en el ranking de las cien localidades españolas más sostenibles y en la posición ochenta de la clasificación internacional de ciudades «Smart-city», que combinan el desarrollo sostenible con la tecnología. «No ocupamos una posición demasiado mala, pero hay muchos elementos que mejorar», ha advertido.

García Peña ha reconocido la dificultad de ubicar «un modelo internacional ideal», aun así, ha reflexionado sobre las claves para conseguir una urbe sostenible: la existencia de un equilibrio entre aspectos de justicia social, el respeto al ecosistema y la combinación «nada sencilla» de gestión entre la administración y su ciudadanía. Además, considera la necesidad de respetar la gestión de los recursos naturales, el derecho a la vivienda, la importancia de la ciudadanía en la denominadas «nuevas gobernanzas» o la eficiencia energética. Sobre Málaga, cree que la responsabilidad del desarrollo de la ciudad, con 570.000 habitantes, no puede recaer únicamente sobre «los diez mil agentes públicos» que trabajan en su planificación. Por ello, ha insistido en la importancia de los presupuestos participativos que dan la posibilidad al ciudadano de decidir dónde y cómo se deben aplicar los recursos: «Un ejemplo de ciudadanía comprometida que lleva poco a poco al concepto de gobernanza participativa». También ha resaltado la labor sobre elementos de carácter social afectados por la crisis que alcancen mayor justicia social. Por último, ha querido resaltar que, como capital de la Costa del Sol, se debería incidir en mayores esfuerzos por la lucha contra el cambio climático, entre ellos, el uso de energías renovables como la energía solar y la disminución de la contaminación.

La Inteligencia Artificial, una revolución a gran escala

Un año más, el Rayo Verde acoge el curso organizado con participantes de la Universidad de Málaga y del Parque Tecnológico de Andalucía, que en esta edición se focalizará en una de las tecnologías disruptivas más importantes en la actualidad bajo el título “Inteligencia Artificial: análisis y realidad. Casos de uso, de éxitos y fracasos”. La programación se dividirá en tres bloques temáticos que abarcarán desde los problemas que genera la aplicación de la IA basada en los datos, que es el enfoque más reciente con el que se crean las nuevas aplicaciones, pasando por la revisión de los aspectos más importantes de las técnicas de la Inteligencia Artificial hasta proponer un debate final en el que se hablará del panorama que nos espera con todas las posibilidades que ofrece esta tecnología. Para José Aldana, catedrático de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la UMA y codirector de la actividad, uno de los factores más interesantes de plantear encuentros como este curso es poner en contacto a la industria local con el talento salido de las aulas, ya que muchos de los asistentes provienen de empresas asentadas en el PTA, lo que aporta, según el director, una perspectiva más real y práctica a esta oferta formativa. 

En esta línea, y en cuanto a los avances que se están consiguiendo en la capital en esta materia, Aldana, que ha pronunciado la charla de apertura del programa, ha hablado sobre la evolución que ha experimentado el concepto de Inteligencia Artificial. En su conferencia, ha comentado que en la actualidad el término más apropiado es el de Inteligencia Aumentada, esto es, aumentar las capacidades humanas más que construir sistemas completamente autónomos. Según el ponente, el objetivo hoy día es conseguir nuevas formas de potenciar tareas que antes la desempeñaban personas y que ahora, con la aplicación de la IA, se pueden hacer, si no de una manera más eficaz, sí más eficientemente, de forma más rápida y con menos errores. Es por tanto que el responsable del seminario ha vaticinado que a corto plazo la IA será algo cotidiano que estará presente en todos los aspectos de la vida. “Tampoco es de esperar que veamos vehículos autónomos que conversen con nosotros en un futuro próximo”, ha informado acerca de los avances tecnológicos cercanos, aunque sí ha reconocido que será una “revolución a gran escala pero tranquila” que transformará la sociedad tal y como lo hicieron otros avances a lo largo de la Historia, como la electricidad, según ha señalado, indicando además que la Inteligencia Artificial tendrá un impacto significativo en el mercado laboral y en la necesidad de formación de las personas, así como en las políticas de impuestos de los estados. 

Los Cursos de Verano de la UMA en Málaga y sus actividades culturales están organizadas por la FGUMA, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, el patrocinio principal de Santander Universidades y reciben, en esta sede, el apoyo de CIFAL, Pzifer, Parque Tecnológico de Andalucía, Obra Social “La Caixa”, Vicerrectorado de Estudiantes, Vicerrectorado de Cultura, Unidad de Igualdad de la UMA, Diputación, Colegio de Arquitectos de Málaga, Colegio de Aparejadores de Málaga, Network Information and Computer Security Lab, Fundación CIEDES, Comisiones Obreras de Andalucía, Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga, Universidad Internacional de Andalucía, Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, Instituto de Criminología de la UMA, Casa Gerald Brenan, Molina Lario, Cámara de Comercio de Málaga, Autoridad Portuaria de Málaga, Museo del Patrimonio Municipal, Fundación Unicaja, Sociedad Económica Amigos del País, Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo, La Térmica, El Balneario, EULEN y la Academia Gastronómica de Málaga.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.