Más de 3.000 personas participaron en el ‘Roquetas de Mar Space Talks’

Más de 3.000 personas participaron en el ‘Roquetas de Mar Space Talks’

La Plaza de Toros de Roquetas de Mar y el entorno del parque de Los Bajos permitieron el sábado a más de 3.000 personas jugar, experimentar y descubrir el universo gracias a la jornada Roquetas de Mar Space Talks, una actividad con la que la Concejalía de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación se sumaba a la iniciativa de la Agencia Espacial Europea para este mes de noviembre «Europe Talk About Space».

Con propuestas para todos los intereses y edades, fueron miles las familias que tuvieron el privilegio de escuchar a dos importantes científicos del espacio, Jorge Iglesias y Fernando Rull, de visitar el sistema solar en el Planetario, de construir un robot o programar un videojuego espacial, de sorprenderse con los títeres o los cuentos que pueden inspirar las estrellas, o incluso de entrar directamente en un cráter de la luna a través de potentes telescopios. Unas atractivas y cuidadas actividades que dejaron un deseo en todos: repetir pronto la experiencia.

La jornada fue inaugurada por el alcalde, Gabriel Amat, quien se dirigió especialmente a los jóvenes a quienes animó a aprovechar todas las oportunidades para adentrarse en el mundo de la ciencia y la investigación: «Roquetas es el municipio que más crece, el que más servicios da y el que más calidad da a los ciudadanos; eso es conocimiento de lo que queremos. Otras personas tienen conocimientos para llevarnos a la luna y para investigar y facilitar el avance de la sociedad con los adelantos tecnológicos y científicos que vosotros vais a ser los seguidores. Tenéis la suerte de poder descubrir todo este conocimiento, aprovechadlo».

En este mismo sentido se expresaba el concejal que ha organizado la actividad, Francisco Gutiérrez: «Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar tenemos la satisfacción de ayudar con este tipo de actividades a ir preparando a la próxima generación al escenario que se avecina: la cuarta revolución industrial, el internet de las cosas y un mercado laboral cambiante».

«El balance no puede ser más positivo», valoraba Francisco Gutiérrez al finalizar la jornada: «Hemos tenido más de 3.000 personas disfrutando del espacio. Primero, con las dos conferencias que hemos tenido, por un lado del investigador que tenemos en Calar Alto, que es un activo muy importante para la provincia, y por otro, de Fernando Rull, una de las personas más reconocidas en este ámbito y el encargado de las pruebas que se han realizado en el desierto de Tabernas con el robot que va a viajar a Marte. Y También con el resto de actividades, un ejemplo es que para el Planetario, en apenas 40 minutos se han acabado todos los pases previstos hasta las diez de la noche».

Francisco Gutiérrez se mostraba por ello «muy orgulloso de esta edición cero y de contribuir con nuestro granito de arena a esta iniciativa que ha llevado a cabo la ESA». El concejal ha querido también «dar las gracias a todas las personas por volcarse con esta actividad y por su paciencia, ya que con este volumen de participación han tenido que hacer colas, y algunos se han quedado sin entrar al planetario».

Por ello, adelantó que «se va a repetir la actividad» y que la Concejalía «ya está programando para 2019 la segunda edición de Ciencia Park, nuestra actividad estrella de divulgación científica» que de nuevo «se celebrará en este marco que es propicio para la organización de eventos, dentro del objetivo estratégico de la Alcaldía Presidencia de dinamizar este espacio para que las familias tengan propuestas de esparcimiento».

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.