Más de 500 personas aprenden de ciberseguridad con el hacker Chema Alonso

Más de 500 personas aprenden de ciberseguridad con el hacker Chema Alonso

Chema Alonso en la UMA.
Chema Alonso en la UMA.

El Salón de Actos de la E.T.S.I. Informática y E.T.S.I. de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga se convirtió, este viernes, en un espacio de debate sobre un tema de máxima actualidad: la ciberseguridad. El conocido “hacker” Chema Alonso, actual Chief Data Officer (CDO) de Telefónica, congregó a más de 500 personas en un nuevo «Dialogando» de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) en el que ofreció claves sobre cómo hacer un uso más seguro y responsable de Internet y advirtió de los posibles riesgos a los que los usuarios se exponen. La periodista de Canal Sur Radio Susana Escudero fue la encargada de entrevistar al experto y guiar el debate con el público.

Patricia Benavides, directora académica del Área de Internacionalización, Cooperación y Apoyo de la FGUMA, junto al director de la ETS de Ingeniería de Telecomunicación, Fabián Arrebola, y el director de la ETS de Ingeniería Informática, Ernesto Pimentel, presentaron el acto y dieron la bienvenida a los asistentes. Benavides explicó que este acto, el tercer «Dialogando» tras las conferencias del docente César Bona y el nutricionista Aitor Sánchez, forma parte del programa conmemorativo del aniversario de la Fundación que celebra sus 20 años con actividades culturales enfocadas en diferentes áreas: literatura, ciencia, cine, música, fotografía… y la reflexión y el debate sobre temas de actualidad que preocupan a la sociedad. También han estado presentes Diego Vera, director general de la FGUMA, y Gaspar Garrote, vicerrector de Estudios de Posgrado de la UMA.

Antes de llegar a Telefónica, Alonso fue el fundador y CEO de Eleven Paths, empresa filial de Telefónica Digital centrada en la innovación en productos de seguridad, y el director general de Global Security Business. Además, dirigió Informática 64 durante 14 años, centrada en seguridad informática y formación. Es doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e Ingeniero Informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, institución que le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en el año 2012. También es profesor, conferenciante y escribe el blog Un informático en el lado del mal con el que busca concienciar a los internautas sobre temas relacionados con el hacking y la seguridad informática.

El público asistente, la mayor parte formada por amantes de la tecnología, se convirtió en protagonista al entrar en debate con el experto e interesarse por el cometido de este perfil profesional que busca descubrir las técnicas utilizadas por ciberdelincuentes, estar actualizados en los métodos de ataque y detectar las posibles vulnerabilidades.

En la animada charla se habló sobre ciberespionaje, seguridad en las redes sociales, el valor de los datos personales en la Red, la “Deep web”, la banca online… Alonso reiteró que “no hay tecnología que no tenga fallos de seguridad” y que por ello siempre hay que tomar precauciones y ser conscientes de los posibles riesgos. También afirmó que internacionalmente el nivel de los profesionales en el área de la ciberseguridad en España es puntero.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.