Más de 1.200.000 firmas para apoyar la investigación contra el cáncer de...

Más de 1.200.000 firmas para apoyar la investigación contra el cáncer de la UGR

Asistentes al acto de clausura de la campaña emprendida a través de Change.org.

Esta semana se ha dado por concluida una campaña de apoyo a la investigación contra el cáncer que lleva a cabo la Universidad de Granada, que ha conseguido 1.224.000 firmas a través de la plataforma de participación ciudadana, Change.org. La iniciativa, que partió en 2015 de la mano del médico jubilado y ex alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha tenido una gran repercusión y perseguía respaldar la labor del grupo de investigación CTS 963 “Diferenciación, regeneración y cáncer” de la UGR.

La idea era denunciar las dificultades económicas por las que pasa la financiación de la ciencia española en general, y la de ciencias de la salud en particular, y además de esa reivindicación y denuncia, buscaba poner a la ciencia “en el tablero de las decisiones políticas” y concienciar a la sociedad.

La campaña de recogida de firmas ha tocado a su fin en un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad de Granada el 2 noviembre de 2017. El acto, presidido por la rectora, Pilar Aranda, reunió al doctor Sebastián Martín Recio, impulsor de la campaña, a José Antonio Ritoré, director de Change.org en España, y al doctor Juan A. Marchal Corrales, director de la “Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas” de la UGR.

En el acto, el doctor Sebastián Martín Recio hizo entrega a la rectora de las más de 1.200.000 firmas, un dossier con 10.400 páginas con las interacciones a que ha dado lugar la campaña, cartas a autoridades (actores políticos e instituciones de nuestro país con responsabilidades en la financiación de la ciencia, particularmente con la investigación contra el cáncer) y un dossier de prensa con el reflejo de la iniciativa (que ha llegado a más de 20 millones de personas).

Martín Recio señaló que fueron tres los elementos que le llevaron a poner en marcha la campaña: la información de que un grupo de investigación, el del doctor Marchal, “que desarrolla su investigación sobre un problema tan real como el cáncer”, sufría serios problemas de financiación para continuar su labor; conocer la plataforma Change.org, instrumento ideal para canalizar ideas y aspiraciones solidarias, y la conciencia de que “en el tablero de las decisiones políticas debe estar la ciencia en general y la investigación en el ámbito de la salud en particular”.

En base a estos tres pilares, surgió la iniciativa que ha contribuido a que los distintos elementos que tienen que ver con esta investigación se pongan en valor: “la investigación en sí, la protección social, la prevención y el tratamiento de la enfermedad.”

José Antonio Ritoré, por su parte, ha destacado la figura de Sebastián Martín Recio, en tanto que persona comprometida que toma una iniciativa de carácter social a través de change.org; y que lo hace manteniendo informada periódicamente a la sociedad sobre los avances en la investigación y sobre las actuaciones ante las instituciones (Junta de Andalucía, Administración Central, grupos políticos, etcétera).

Gran difusión a través de las redes sociales

Ritoré señaló la importancia para este éxito que han tenido las redes sociales y los apoyos que han dado lugar a que el proyecto se ponga en marcha: “hay que seguir trabajando por los sueños -señaló-, porque a veces se consiguen; y si no se consiguen… se aprende”.

Change.org es una plataforma, con cerca de 13 millones de usuarios en España, que promueve campañas a favor del cambio social, con un componente ético y moral, que permite el contacto entre la sociedad y los poderes, dando respaldo a iniciativas sociales.

Por su parte, Pilar Aranda subrayó el valor para la comunicación de la ciencia de la iniciativa del doctor Martín Recio y de Change.org: “la sociedad tiene que conocer qué hacemos para saber que invertir en ciencia es invertir en conocimiento e invertir en conocimiento es generar riqueza de futuro”.

En esta línea, ha destacado la campaña como un ejemplo de comunicación, pero también de solidaridad: “hay personas detrás de todo esto: enfermos, familiares, investigadores y personas con iniciativas sociales”.

Juan Antonio Marchal ha agradecido el compromiso del doctor Martín Recio y de Change.org con su proyecto de investigación; recordó las figuras de la doctora Pilar Galera y del doctor Javier Requena, fundadores de la Cátedra, la labor de Pepi Madrid (Asociación Rosae, Valdepeñas), la Asociación Música Contra el Cáncer (Torremolinos, Málaga), la Cuarentuna de Granada, el pueblo de la Barca de la Florida (Cádiz), la campaña ‘Un Selfie Contra el Cáncer’ (promovida desde Málaga) y tantos otros donantes que han contribuido a que el grupo pueda seguir desarrollando su labor gracias al empuje social y a las aportaciones económicas: con la campaña de Change.org iniciada por el doctor Martín Recio se han recaudado más de 43.000 euros directos para la financiación de la Cátedra.

Ha recordado, también, las actividades que lleva a cabo la Cátedra de divulgación y concienciación, aspectos esenciales en la prevención y en el diagnóstico precoz del cáncer, como el reto ‘1.000Km contra el Cáncer’.

Los estudios de la Cátedra Cáncer CMC tienen dos objetivos principales. Por un lado, el desarrollo de una plataforma nanotecnológica no invasiva para la detección eficaz y selectiva de miRNAs/miRNAsexosomales característicos de CMCs en sangre periférica de pacientes, y su validación como herramienta diagnóstica, de pronóstico, y predicción personalizada de respuesta a terapia dirigida frente a diferentes tipos de cáncer.

Y por otro, la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas que se dirijan selectivamente contra las CMC, de tal forma que su eliminación dé lugar a la curación de los pacientes.

Además, se mantienen abiertas otras líneas de investigación como son la detección de biomarcadores de las “CMCs”, indispensables para la detección precoz del cáncer; la aplicación de fármacos a través de nanocápsulas (que reduciría los posibles efectos adversos de los fármacos, incidiendo exclusivamente en las células cancerosas), o el desarrollo de nuevos tratamientos por radioterapia y ultrasonidos.

La Cátedra colabora con más de una docena de grupos de investigación, empresas e instituciones científicas nacionales e internacionales. Además, ha colaborado en más de 40 proyectos de investigación, ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas de impacto internacional, 34 libros y capítulos y ha registrado 15 patentes a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta