Agenda cultural de Málaga

Marzo llega al Contenedor Cultural de la UMA con una cartelera en femenino

Compartir

Un año más, el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga celebrará el mes de la mujer con una cartelera para marzo en la que las protagonistas serán exclusivamente artistas femeninas. La tercera edición del ciclo ‘Léeme los labios’ ha previsto en el espacio escénico del campus de Teatinos una docena de eventos que, a diferencia del mes pasado, volverán a ser presenciales los miércoles y los jueves. No obstante, las sesiones de cine de los martes se mantendrán de manera virtual en la plataforma Filmin.

El calendario en clave feminista arranca hoy mismo con la proyección online de ‘Tamara y la Catarina’, una producción mexicana dirigida por Lucía Carreras sobre la exclusión de las clases más desfavorecidas, un drama narrado con extrema sensibilidad a través de la soledad de sus dos personajes principales. El repertorio de películas continuará durante tres martes más con los títulos ‘Dirty God’, en la que una madre es atacada con ácido por su expareja; ‘¿Y ahora adónde vamos?’, una cinta libanesa que muestra la fortaleza de un grupo de mujeres en un contexto marcado por la guerra; y ‘Come, duerme, muere’, escrita y realizada por la nórdica Gabriela Pichler, acerca de una joven que con vitalismo y entusiasmo supera los obstáculos de la vida cotidiana.

Para acceder a este catálogo cinéfilo, los interesados pueden solicitar a través de la página web de Fancine un código que se podrá canjear por el visionado de estos largometrajes en la plataforma durante toda la jornada del martes.

El público podrá volver a entrar al Contenedor Cultural tras la retransmisión online y gratuita de los espectáculos de febrero a partir de este miércoles, cuando Las Hermanas Gestring, el dúo creativo compuesto por Laura Morales y Greta García suban al escenario con su performance ‘Adora a las Hermanas Gestring’, una divertida actuación que aúna música, danza y espiritualidad con el objetivo de “embrujar” a los espectadores. El apartado escénico comprende además el proyecto ‘Si yo fuera madre’, de la compañía La Rara para la semana siguiente; la propuesta ‘Relío’ de la creadora Lau Efron en la que se mezclará moda y fotografía, y cerrará el mes ‘Debut’, el primer montaje en solitario de la actriz Rosa Romero.

Y la música copará una vez más los eventos de los jueves, que arrancan esta semana con el concierto del grupo San Pedro, formado por Rafa Gil y Ana Loig, que en la presentación de su trabajo ‘Criatura’ fusionarán pop y electrónica. El Contenedor Cultural acogerá en la segunda semana del mes la actuación de Adriana Rogan, que vendrá acompañada de los músicos de Malaka Youth para ofrecer versiones de reggae y soul. Completarán el surtido de estilos musicales el flamenco de Boterita, que junto a Agustín Sánchez y Fran Moya a la guitarra, hará un repaso por los canciones que la han marcado en su vida. Por último, el rap de Eskarnia pondrá el punto y final a los eventos de marzo con sus frenéticas rimas y sus atrevidas letras.

Los espectáculos comenzarán a las 16 horas, a fin de cumplir con la hora de cierre de la actividad no esencial obligada por las restricciones del gobierno autonómico. Las entradas tendrán un coste de 3 euros y estarán a la venta previamente a través de la página de wegow o media hora antes del inicio de la actividad en la taquilla del Contenedor Cultural, si quedaran tickets disponibles.

Exposiciones

Asimismo, la oferta del Contenedor Cultural se complementa con su actividad expositiva, que para este mes incluye dos muestras que estarán abiertas al público en las salas dependientes del Vicerrectorado de Cultura de la UMA. Por un lado, en el Rectorado, se puede visitar ‘El legado de Federico E.G.’, una exposición que une por primera vez la obra plástica de Teté Vargas Machuca con la poesía de su hija, María Eloy García, sirviéndose de un doctor ficticio al que dan vida a través de textos e instrumental médico. Y el Espacio Cero del Campus de Teatinos acoge ‘Quitando lo viejo’, un trabajo de Cristina Savage comisariado por Sara Sarabia que asocia performance y reivindicación para visibilizar a la mujer. Ambas muestras finalizan el 25 de marzo.

Más información en www.uma.es/cultura

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.