Los almerienses ‘jubilaron’ 8.600 electrodomésticos por otros más eficientes

Compartir

Más de 8.600 electrodomésticos fueron cambiados por otros más eficientes, en virtud de los incentivos recogidos en el Plan Renove de la Consejería de Innovación, que durante 2009 destinó a Almería 909.977 euros. Esta iniciativa para que los hogares cambien sus antiguos electrodomésticos contó con la colaboración de 108 establecimientos que se adhirieron al Programa para la tramitación de las ayudas.

Para la puesta en marcha de una nueva edición de este programa se ha celebrado una jornada informativa dirigida a comerciantes en las que se ha explicado la tramitación telemática de los incentivos una vez se abra el plazo de solicitud previsto para la tercera semana de este mes.

Antes de que los ciudadanos puedan empezar a beneficiarse de este Plan Renove es necesario que los comercios que deseen participar cumplimenten a través de la página web de la Agencia Andaluza de la energía la solicitud de adhesión al Plan.

Los ciudadanos conocerán a partir de la tercera semana de enero qué establecimientos forman parte del programa y dónde podrán beneficiarse del descuento para renovar su electrodoméstico. Este año se destinarán 14 millones de euros de presupuesto para incentivar la adquisición de electrodomésticos energéticamente eficientes, con la novedad de que por primera vez, se incluyen hornos, además de equipos de climatización que se introdujeron en la pasada edición.

Los comercios participantes serán los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, quienes recibirán el descuento Renove en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido será retirado por el establecimiento sin coste alguno para el comprador.

El electrodoméstico que más se ha cambiado en los hogares almerienses ha sido la lavadora –la segunda consumidora de energía en una vivienda-, con 4.196 aparatos. Le ha seguido el frigorífico con 1.717 aparatos y el lavavajillas con 1.248. El electrodoméstico menos demandado ha sido el congelador.

En la convocatoria 2008-09 se ha incluido por primera vez ayudas del 25% sobre el precio para la sustitución de aparatos de aire acondicionado, que han contado con un incentivo máximo de 300 euros, incluida la instalación y desmontaje del equipo antiguo. En la provincia de Almería se han sustitutito 1.140 aparatos de climatización.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.