Manilva acoge unas jornadas sobre urbanismo sostenible organizadas por la FGUMA

Manilva acoge unas jornadas sobre urbanismo sostenible organizadas por la FGUMA

Este viernes se ha celebrado en el municipio malagueño de Manilva las III Jornadas de urbanismo y territorio, que han contado con más de 70 inscritos y han estado organizadas por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de la localidad. Se trata de la segunda actividad gratuita que forma parte del proyecto “La UMA en la provincia”. Una nueva iniciativa que pretende trasladar las aulas universitarias a diferentes puntos de Málaga y abrir más la institución académica al llevar el conocimiento a todos los interesados en las diferentes temáticas que se abordan. En este caso se analiza el anteproyecto de Ley para un urbanismo sostenible en Andalucía y se debate sobre un posible cambio de paradigma.

En la inauguración han participado Mario Jiménez, alcalde de Manilva;
Esther Rando, directora de las jornadas y profesora de Derecho Administrativo de la UMA; José Ortiz, secretario de la Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales Teatinos, y Antonio Barragán, concejal de Urbanismo.

Jiménez ha manifestado su satisfacción por la consolidación de estas jornadas tan productivas con ponentes de máximo nivel. Rando ha resaltado que este es un importante foro, llamado a convertirse en un referente en esta disciplina. Además, ha manifestado que se ha duplicado el número de asistentes con respecto a la edición anterior y que estos debates son necesarios para reflexionar y renovar algunos conceptos. Por último, Ortiz ha explicado que desde la Asociación que representa se intenta mejorar la legislación urbanística y recuperar la dignidad de los profesionales de este ámbito.

Las jornadas se componen de dos conferencias y una mesa redonda. Las charlas corren a cargo del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Carlos García de la Rosa, y del catedrático de Derecho Administrativo, José María Baño. En ellas se ha dilucidado sobre si es factible definir un modelo urbanístico desde la Ley, y si la planificación urbanística actual es un instrumento útil y lo suficientemente ágil, flexible y eficaz ante dinámicas económicas deslocalizadas.

José María Baño considera que la nueva Ley incide en el modelo de 1995: “Un modelo que ya ha demostrado que no resuelve los problemas actuales”. Además, ha criticado la lentitud de la burocracia: “La Ley puede tardar 8 años en aprobarse, cuando esto ocurra los supuestos en los que se basa ya estarán obsoletos”.

“El plan es demasiado ambicioso, solo hay cambios de matices, pero no profundos”, ha manifestado. El catedrático apuesta por un modelo más flexible, con más autonomía por parte de los ayuntamientos y los actores económicos para poder adaptarse a las circunstancias concretas, sobre todo en los temas más conflictivos.   

En el debate han participado el abogado Rafael Duarte, la arquitecta Paula Cerezo, el geógrafo José Ortiz y el letrado municipal del Ayuntamiento de Manilva, Ildefonso Narváez.

La Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales “Teatinos” colabora con esta formación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.