El malagueño José Luis Valverde, ganador del premio de The Fine Art...

El malagueño José Luis Valverde, ganador del premio de The Fine Art Collective

Compartir
José Luis Valverde.
José Luis Valverde.
José Luis Valverde.

José Luis Valverde, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga y en la actualidad estudiante de doctorado ha logrado el primer premio del prestigioso concurso que organiza anualmente The Fine Art Collective (TFAC), destinado a estudiantes de los últimos cursos de las facultades de Bellas Artes de España y que tiene como recompensa una estancia de un mes en Londres, con los gastos cubiertos, tanto los de residencia como los de producción de un exposición en una sala londinense.

José Luis Valverde ha sido seleccionado mediante un concurso previo entre estudiantes avanzados de 11 facultades de Bellas Artes de otras de las universidades más prestigiosas de España. El jurado estuvo formado por profesionales del mundo del arte como Miguel Torrús (artista residente de Colart), Becca Pelly-Fry (equipo global de Colart) y un miembro de la SCAN (Red de Arte Contemporáneo Español) que tuvo que valorar 6 obras recientes de cada uno de los artistas, sus “curricula vitae”, una carta de motivación y una propuesta de proyecto previamente enviadas a la organización.

Entre los centros superiores que han reunido a sus mejores estudiantes se encuentran la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (Soraya Triana Hernández), la Universidad Politécnica de Valencia (María Marchirant), la Universidad del País Vasco (Mikel Erkiaga), la Universidad de Sevilla (Guillermo Ramírez Torres), la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de la Universidad de Granada (José Antonio Soriano), la Universidad de Vigo/Pontevedra (Nuria Bouzas Loureiro), la Universidad de Salamanca (Rodrigo López Soria), la Universidad de Málaga (José Luis Valverde Buforn), la Universidad de Barcelona (Iván Morales), la Universidad de Zaragoza (Taciana Laredo Torres) y la Universidad de Murcia (Pablo Follana).

Finalmente, El primer premio ha sido para José Luis Valverde Buforn, estudiante de la Universidad de Málaga. Con este galardón se lleva el alojamiento en un apartamento durante el mes de julio, el uso exclusivo de un estudio artístico completamente equipado, la oportunidad de disfrutar de materiales de nuestras marcas, un programa de tutorías personalizado y un espacio en la exposición de arte “Open Studio” al finalizar la estancia. Además, la organización se hace cargo del coste del vuelo de ida y de vuelta y de los gastos de manutención durante la estancia.

El segundo premio, dotado con 700 € en materiales de arte, lo ganó María Marchirant, de la Universidad Politécnica de Valencia mientras que Iván Morales, de la Universidad de Barcelona se ha llevado el tercer premio, dotado con 300 € en materiales de arte.

José Luis Valverde es actualmente alumno del Master en Producción Artistica Interdisciplinar que se imparte en la Facultad de Bellas Artes, centro en el que se graduó en el año 2013. En febrero de 2016 presentó una doble exposición, en la Facultad de Bellas Artes y en la Galería JM con dos series de su producción artística de los dos últimos años. Huile de poison. Adornos y Huile de poison. En el salón, fueron los títulos de las dos muestras seleccionadas para su primera exposición en solitario.

El proyecto genérico Huile de poison es una investigación pictórica con la que José Luis Valverde afrontaba un reto muy arriesgado, pero del que sale con solvencia y maestría. Estas pinturas se nos presentan para sumirnos en una penumbra continua que apenas nos permitirá vislumbrar lo representado. Una apuesta casi monocromática en la que el color negro domina toda la creación, pero que, sin embargo, logra construir unas representaciones que antes que nada son puro óleo. Óleo negro pero con matices y texturas que logran dar cuerpo y consistencia a las imágenes representadas. Una apuesta arriesgada que también ha sabido convencer al jurado del premio The Fine Art Collective que ha seleccionado su trabajo entre los once presentados por estudiantes de las principales facultades de Bellas Artes del país.

No hay comentarios

Dejar una respuesta