Málaga se convierte a partir del miércoles en la capital del I+D+i...

Málaga se convierte a partir del miércoles en la capital del I+D+i con el Foro Transfiere

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) será el escenario esta semana, concretamente los días 14 y 15 de febrero, de la séptima edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, uno de los mayores eventos en España especializados en I+D+i, que se consolida en esta edición como uno de los más reconocidos en el ámbito europeo y constituye un escaparate de excepción para el ecosistema innovador nacional e internacional.

Foro Transfiere es reconocido por las administraciones públicas, el tejido empresarial y las organizaciones sectoriales afines como una oportunidad única para la generación de contactos de interés, sinergias y el intercambio de conocimientos en el campo de la innovación, la investigación y la transferencia de conocimiento en los diferentes sectores estratégicos de la economía: administraciones públicas y compra pública de innovación, aeronáutico y aeroespacial, agrupaciones empresariales innovadoras, agroalimentario, energía, industria, infraestructuras y transportes, medio ambiente, plataformas tecnológicas españolas, sanidad y TICs.

La esencia de Transfiere es el networking y la generación de oportunidades de negocio y colaboración. Para ello, dispone de una herramienta online que permite a los participantes concretar una agenda de citas con potenciales socios, ya sean investigadores, empresas o representantes de la administración pública.

Entre las áreas representadas en Foro Transfiere 2018, cabe señalar la zona Open Innovation Area, espacio ofrecido por FECYT –Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- y patrocinado por Santander y Telefónica, específico para start-ups, spin-offs, EBT’s y grupos de investigación, donde el emprendimiento y la innovación abierta son protagonistas. El espacio International Innovation Programme que cuenta con un programa de mesas redondas en las que expertos en los diferentes sectores presentes en el foro abordarán temas de interés altamente especializados –en el White Point y en el Red Point-.

Transfiere será también el primer evento en incluir un proceso de consulta al mercado por parte de los servicios públicos. En esta edición se contemplan tres consultas en diferentes ámbitos: sanitario, con la participación del Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS); agrario, a través de la Universidad de Córdoba, y tecnologías del lenguaje, con la Universidad de Murcia. Estas consultas han sido publicadas recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los responsables de proyectos capaces de dar respuesta a dichas necesidades podrán mostrar sus propuestas en el foro a representantes de dichas entidades.

Además, el foro albergará temas altamente disruptivos en mesas redondas compuestas por expertos internacionales de la talla de Robert Nagle – fundador de Interactions LLC, reconocida por la revista Forbes como una de las veinticinco startups con más potencial-, que abordará la Inteligencia Artificial.

La automatización inducida por el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial, lleva a debatir sobre los nuevos retos educativos, éticos, socioeconómicos o regulatorios, entre otros, así como las oportunidades que presenta para la sociedad en su conjunto.

Además, representantes de Alastria, primer consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones para el establecimiento de una infraestructura semipública permisionada Blockchain, analizará las claves de una tecnología que puede constituir un punto de inflexión en los procesos de transformación digital.

La transformación digital aplicada a los diferentes sectores es otro de los grandes temas presentes en el foro, así habrá una mesa redonda para ahondar en dicho concepto y reflexionar sobre su impacto y necesidades en tres sectores clave de la economía española: turismo, industria y salud. Se abordarán los retos europeos en la agricultura 4.0, la medicina personalizada o los territorios inteligentes.

Representantes de entidades públicas y privadas abordarán las claves para articular y capitalizar el talento innovador y la generación de conocimiento en torno a los Digital Innovation Hubs, ecosistemas que integran a pymes, grandes empresas, startups, investigadores, aceleradores e inversores. Su objetivo es crear unas condiciones óptimas para el éxito empresarial a largo plazo que involucre a todos los participantes, así como asegure el aprovechamiento de las oportunidades digitales.

Emprendimiento innovador

Compañías líderes buscarán socios para solventar su principales retos tecnológicos, caso de Aertec Solutions, Endesa y Fundación Repsol.

Se presentarán programas, proyectos y casos de éxito que sirvan de inspiración al emprendedor. Caso de Iniciativas de Andalucía Emprende, Telefónica Andalucía Open Future y Think Big Fundación Telefónica – principal programa formativo de apoyo a jóvenes emprendedores entre 15 y 26 años con ideas sociales-,  Proyecto Scale UP (Agencia Andaluza del Conocimiento y Agencia IDEA), Grupo EIT Cross-KIC Spain – grupo español de comunidades de conocimiento e innovación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) o Santander X -presentación de plataformas para el emprendimiento universitario-, entre otros. La Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) también abordarán casos de éxito de investigación aplicada generados en centros tecnológicos.

Por otro lado, se analizarán las barreras existentes y los mecanismos de movilización y mejora para la identificación de los resultados de investigación que sean susceptibles de comercialización, la idoneidad de las interfases universitarias para llevar a cabo dicha comercialización, entre otras cuestiones de la misma índole.

Se abordará la financiación privada y pública al ecosistema I+D+i, cómo presentar proyectos a los fondos de inversión, empresas de capital o entidades públicas para obtener financiación.

Además, grandes compañías presentarán proyectos de financiación privada, caso de Iberdrola Ventures-Perseo o Argos Defensa.

Toda la información del foro se puede consultar en www.forotransfiere.com, en la página de Facebook y en el perfil de Twitter @ForoTransfiere

No hay comentarios

Dejar una respuesta