Noticias de Ciencia

Málaga acoge el mayor congreso internacional sobre aguas subterráneas

Compartir

El agua subterránea almacenada en los acuíferos es el mayor volumen de agua dulce al que la humanidad puede tener acceso. Según el director del Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (CEHIUMA), Bartolomé Andreo, constituye un recurso de primera necesidad, imprescindible para el abastecimiento de la población, para regadío e industria, y para el sostenimiento de muchos ecosistemas del planeta. 

Consciente de su importancia, la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH), que cuenta con más de 4500 asociados de 145 países diferentes, celebra todos los años el congreso más importante del mundo en materia de aguas subterráneas. En esta ocasión, el Grupo Español de la AIH y CEHIUMA han organizado la 46º edición, que ha sido inaugurada esta mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con un acto presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y otros representantes de la UNESCO, el Ministerio para la Transición Ecológica, el Ayuntamiento de Málaga, el Instituto Geológico y Minero de España y AIH.

“En un contexto de cambio climático, en el que la escasez de recursos hídricos es cada vez más patente, la hidrogeología -ciencia que estudia las aguas subterráneas- está llamada a aportar soluciones para cuantificar adecuadamente los recursos disponibles y caracterizar, e incluso modelizar, el funcionamiento de los acuíferos. Solo así se podrá llevar a cabo una adecuada gestión y protección de las aguas subterráneas compatible con un desarrollo sostenible”, afirma el catedrático Andreo.

Así, algunos de los temas que se abordarán hasta el próximo viernes, 27 de septiembre, son la evaluación, gestión y gobernanza del agua, las técnicas de investigación y modelización, la calidad y contaminación, los humedales y el patrimonio natural, la hidrogeología kárstica, la hidrogeología urbana o las aguas subterráneas y el desarrollo socio-económico en Latinoamérica, entre otros. 

Este congreso, que es la segunda vez que se celebra en España, cuenta con cerca de 800 inscritos, de más de 80 países de los cinco continentes. En el marco de cita científica, tendrá lugar también la entrega de los premios del Grupo Español de la AIH, correspondientes al año 2019, y de los galardones Carlos Ruiz Celaá.

40 instituciones y empresas, entre ellas, la Universidad de Málaga UNESCO, OIEA, IGRAC y los principales servicios geológicos de países europeos: España (IGME), Reino Unido (BGS), Francia (BRGM) y Alemania (BGR) participan como colaboradoras del encuentro.

Más información: http://www.iah2019.org/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.