Luz verde para la redacción del II Plan de Desarrollo Sostenible del...

Luz verde para la redacción del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de los Montes de Málaga

Parque Natural de los Montes de Málaga. FOTO: Junta de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes iniciar los trámites para la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural de los Montes de Málaga, que establecerá las estrategias de fomento económico que llevará a cabo la Junta en los tres municipios que integran este espacio protegido y su área de influencia: Málaga, Casabermeja y Colmenar.

La nueva planificación, sobre un territorio de 52.870 hectáreas (4.996 dentro del parque natural), tendrá carácter indefinido y se desarrollará a través de programas operativos trianuales, revisables cada año. Sus medidas se dirigirán al objetivo de integrar los procesos productivos y naturales del territorio mediante iniciativas locales generadoras de riqueza y compatibles con la conservación de los ecosistemas.

Entre otros contenidos, el documento incluirá un diagnóstico del parque y su área de influencia; las normas de adecuación a otros planes de incidencia territorial y medioambiental, y las medidas concretas para fomentar iniciativas locales de desarrollo sostenible con la implicación de las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos. Para su elaboración se seguirá un modelo de participación social, en el que tendrán cabida los principales agentes institucionales, económicos y sociales. Además, se contará con los informes preceptivos del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, el Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, el Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible.

El Parque Natural de los Montes de Málaga, declarado en 1989, ejerce una importante función protectora ante las inundaciones que el río Guadalmedina ha ocasionado históricamente en Málaga, además de ser uno de sus principales lugares de esparcimiento. La vocación forestal de la zona, con extensas repoblaciones de pino carrasco y presencia de encinas y alcornoques, se combina con una amplia oferta de servicios complementarios de tipo recreativo en la que destacan 40 kilómetros de senderos y rutas ciclistas, un ecomuseo, un aula de naturaleza y cinco miradores. Sus bosques también sirven de refugio para la fauna en un entorno profundamente antropizado, con especies como el águila calzada, el águila, el turón y el jabalí.

No hay comentarios

Dejar una respuesta