Noticias UMH

Luz verde del Consejo Social de la UMH al presupuesto de 2020 que supera los 106 millones de euros

Compartir

El Pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha aprobado, en sesión ordinaria, el presupuesto para 2020 de la institución académica, que asciende a 106.143.978,61 euros. Esto supone una mínima disminución del 0,04% en las cifras totales con respecto al ejercicio anterior, cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria de las normativas estatal y autonómica valenciana, que evidencia la necesidad de contar con un modelo de financiación universitaria pública, que permita establecer horizontes de planificación presupuestaria, para afrontar mayores retos y necesidades que la sociedad demanda de la institución universitaria.

La estabilización del Presupuesto viene motivada principalmente por las partidas de transferencias, provenientes de la Generalitat Valenciana, que prácticamente se mantienen en las mismas cifras conjuntas que en el ejercicio precedente y que contempla las siguientes dotaciones: 

– Reducción acumulada de un 15% de los precios públicos de las matrículas Universitarias, compensada por la Generalitat Valenciana.

– Aportaciones para la mejora de las condiciones laborales del personal docente e investigador (PDI) y del personal de administración y servicios (PAS).

– Consolidación del Reconocimiento de la Progresión Profesional del Personal (Quinquenios, Sexenios y Carrera Profesional).

– Presupuestación de una compensación por los Costes derivados de la aplicación de Normativas Estatales y Autonómicas (CNEA) que la UMH ha estado asumiendo en estos últimos años con recursos propios y que se dota por la Generalitat Valenciana en 2020 con una cifra previsiblemente insuficiente, estimándose en el mismo porcentaje de aportación que el curso anterior.

El presupuesto de 2020 incorpora un conjunto de acciones y proyectos en distintos ámbitos de actuación. Algunos de ellos son: 

  • Las líneas presupuestarias destinadas a los estudiantes, tanto con financiación aportada por la Universidad como con recursos del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de la propia Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital disponen de una dotación superior a los 10 millones de euros, con un crecimiento por encima del 16% respecto a este ejercicio. Entre sus líneas principales se incluyen todos los programas de becas a estudiantes para su matriculación, familia numerosa, discapacidad, movilidad, comedor, transporte universitario, así como para la colaboración de los alumnos en las actividades de la Universidad, la organización de la Semana de la Ciencia y la Tecnología y otras acciones diversas para favorecer la inserción laboral. 
  • Las dotaciones destinadas a la Investigación, coordinadas por el Vicerrectorado de Investigación, superan los 5,8 millones y se desarrollan en diferentes líneas de fomento y apoyo a la investigación como: iniciación a la investigación, contratos pre y postdoctorales, ayudas a la adquisición de equipamientos, cofinanciación de diferentes ayudas externas y apoyo a la formación de personal investigador. 
  • Las dotaciones destinadas a financiar las acciones internacionales superan en conjunto 1,6 millones, lo que refleja una acción decidida de la UMH hacia la proyección internacional de sus estudiantes y sus profesionales. Estas acciones, dirigidas por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, se centran en el impulso a la internacionalización de los Estudios, implantación de Programas Piloto de Formación en Universidades Internacionales, en los programas de intercambio de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, ayudas para las dobles titulaciones internacionales y fomento del programa de intercambio. También, se presupuestan aportaciones para la cooperación al desarrollo y actividades de ámbito solidario destinadas, entre otras, al acondicionamiento de las aulas de las escuelas y del hospital de Nemba en Ruanda.
  • En el presupuesto 2020 se refuerzan las dotaciones para las acciones de Transferencia e Intercambio de Conocimiento con los sectores productivos, con algo más de 2,8 millones y, también, las previsiones presupuestarias para Tecnologías de la Información y el desarrollo digital de la UMH con casi 2,6 millones de euros. 
  • El Vicerrectorado de Cultura destina sus dotaciones al desarrollo de actividades de formación y promoción de la cultura en los cuatro campus, a la convocatoria de becas y premios destinados a promover acciones culturales, así como a actividades de las aulas de la experiencia y SABIEX para que los mayores participen de la UMH. En conjunto, se destinan más de 270 mil euros que, junto a las acciones coordinadas desde el Vicerrectorado para la promoción y uso del valenciano, entre los que se incluyen los planes de formación de la comunidad universitaria en Valencia, supera los 400 mil euros. 
  • Por su parte, el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes consigna sus créditos presupuestarios al desarrollo de actividades de promoción en materia de igualdad y diversidad, acciones de fomento de la protección del medio ambiente, con la implantación del programa UMH Campus Saludables, así como al impulso de la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En conjunto, las dotaciones para las políticas de inclusión, sostenibilidad y deportes en la UMH supera los 530 mil euros.
  • Además, es necesario mencionar las dotaciones presupuestarias superiores a 1,7 millones, encomendadas a la Fundación UMH para fomentar tanto el emprendimiento y la gestión del Parque Científico, del que forman parte más de 90 empresas y que proyecta su futura ampliación, como para el fomento del aprendizaje de idiomas en la comunidad universitaria, a través de programas de formación gratuita como el IRIS de formación del idioma inglés y LLUMH de formación del valenciano.

El Presupuesto de la UMH dedica más de 7,1 millones de euros a inversiones directas, que representa el 6,6% del total, con una reducción para 2020 del 37%, debido a la congelación de los ingresos autonómicos. Los destinos principales están relacionados con las obras de construcción y adecuación en los campus con algo más de 2 millones para el escenario 2020 en el marco del Plan Plurianual de Inversiones 2020-2023. Se ha programado el inicio, entre otras, de la construcción del edificio Valona, las reformas de la Residencia – Albergue Altabix (en fase avanzada de cesión por el Ayuntamiento de Elche), de los edificios Campana, Bernia, Albir y la Noria; y de los proyectos técnicos para la futura construcción en el siguiente escenario presupuestario de los edificios Concepción Aleixandre y Nau de la Salut. También, se incorporan otras dotaciones presupuestarias en equipos e instalaciones para mejorar la eficiencia energética, ampliar las infraestructuras y el mobiliario, además de las inversiones bibliográficas con una dotación especifica de un millón para las bibliotecas de los campus. 

Junto a los proyectos indicados, en el Presupuesto de 2020 se prevé un incremento en un 7% en las dotaciones destinadas al fortalecimiento de los recursos humanos, tanto docentes y de investigación como de administración y servicios, para consolidar y estabilizar plazas, así como para favorecer el desarrollo de la carrera profesional. 

En definitiva, la UMH sigue apostando por políticas presupuestarias que primen el uso eficiente de los recursos disponibles actualmente, que mantengan los niveles de calidad en docencia, investigación y servicios. Este es un presupuesto moderado, prudente y equilibrado que cumple con los principios presupuestarios de estabilidad, así como con los compromisos de la Universidad con la sociedad, con sus profesionales y con los retos presentes y futuros de las instituciones de educación superior y el compromiso con la investigación de excelencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.