Luján resalta en su toma de posesión, el papel de “referencia de...

Luján resalta en su toma de posesión, el papel de “referencia de la sociedad” de la Universidad

El nuevo rector de la UMU, José Luján, tomó posesión del cargo este martes.

La Universidad de Murcia ya tiene nuevo rector. José Luján ha tomado hoy posesión de su cargo en un salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa, que se ha llenado para la ocasión. El nuevo rector será el decimoséptimo máximo responsable de la centenaria institución y en su discurso ha querido poner en valor el papel de la universidad en beneficio de la sociedad.

En el acto estuvo presente el presidente de la CARM, Fernando López Miras, así como el rector saliente, José Orihuela, que fue el primero en tomar la palabra para agradecer a todo su equipo el apoyo mostrado en estos cuatro años y comentar que esperaba no haber defraudado las expectativas puestas en él a comienzos de la legislatura. El rector saliente hizo un recorrido por algunas de las mejoras más importantes realizadas durante su mandato.

Orihuela resaltó su compromiso de mantenerse al margen de las pasadas elecciones, y al igual que hizo al comienzo de su mandato proyectando un vídeo de la película de Roman Polanski “El pianista”, optó por acabarlo con otro vídeo, en este caso un videoclip con la interpretación de “A mi manera” de Frank Sinatra. Cuatro años atrás, Orihuela había escenificado su petición de que “me dejaran interpretar mi propia melodía ante la autoridad competente”. En esta ocasión, la célebre pieza musical en la que el cantante afirmaba “puedo seguir, hasta el final, a mi manera”, acarreó uno de los mayores aplausos del acto.

El rector saliente Orihuela acabó su intervención dando al equipo entrante, “en el que tengo grandes amigos”, su “más cálida bienvenida”.

Gratitud, responsabilidad y confianza

Tres ideas básicas sirvieron al nuevo rector, José Luján, para articular su discurso de toma de posesión. Gratitud por varios motivos, el primero agradeciendo a sus rivales en las elecciones, los profesores Lozano, Gómez, Artal y Martínez, así como a sus respectivos equipos, su compromiso con la UMU, ya que “las cinco candidaturas emanaban de la vocación de servicio y la ilusión de trabajar por la mejora y el progreso de la Universidad de Murcia”. Ahora las elecciones son pasado –aseguró-, “y a partir de ahora toca trabajar juntos”.

Agradecimiento también hacia el rector Orihuela, así un cálido recuerdo para el recientemente fallecido Bernardo Cascales –algo que fue secundado por otro aplauso general-, así como para los profesores Montoya Melgar y Cobacho Gómez, “personas que con su estímulo han hecho aflorar mis mejores cualidades”.

Luján también habló de responsabilidad, “la que implica asumir la representación y dirección de una universidad tan grande, compleja y con tanta tradición como la de Murcia. “Queremos conseguir –dijo- una universidad atractiva y reconocida internacionalmente que, a medio plazo, logre competir con otras universidades de prestigio”. Se refirió también a la importancia de aumentar las relaciones entre la universidad y la sociedad y a favorecer el diálogo y la comunicación con administraciones públicas, instituciones, empresas, asociaciones y agentes sociales, y a la formación a lo largo de la vida, un cambio que representa un reto para la UMU, “al que dedicaremos el esfuerzo necesario y para el que recabaremos la colaboración de instituciones y organizaciones sociales”.

Y por último, la tercera idea del discurso del nuevo rector fue la confianza. “La universidad debe destacarse como faro y referencia de una sociedad que ha perdido las seguridades que en otro tiempo tuvo acerca de su presente y, sobre todo, de su futuro”. Necesitamos recuperar y escuchar a los maestros, afirmó, al tiempo que se necesita que la “universidad salga en busca de la sociedad  y asuma como propios los desafíos –y oportunidades- del mundo actual”. “Pedimos confianza, pero no un cheque en blanco”, y añadió que “la Universidad pública ha de ser ejemplo ante la sociedad  de rigor y probidad”, y acabó afirmando que “nos aprestamos a dar comienzo a nuestra ‘expedición’ con la favorable disposición de ánimo que resulta de la gratitud que a tantas personas debemos, la conciencia de la responsabilidad que ante ellas y ante la sociedad contraemos y la confianza que tenemos en la Universidad de Murcia, que es la Universidad que queremos”, a lo que siguió otro de los mayores aplausos, y sin duda el más prolongado de la jornada.

La Universidad como “motor” de la Región

Cerró el turno de palabra el presidente de la CARM, Fernando López Miras, quien resaltó la trayectoria y experiencia de servicio público del nuevo rector y agradeció la labor del rector saliente. López Miras, subrayó, en referencia al nuevo máximo mandatario de la UMU, que “desde hoy renovamos nuestro compromiso con él, que se convierte en un nuevo aliado para hacer de ésta una tierra de libertad y oportunidades donde el talento y el conocimiento guíen el futuro de la Región”.

“Un aliado para que la Universidad de Murcia siga siendo un referente de prestigio de calidad”, dijo López Miras. “Un lugar en el que encontrar la sintonía entre universidad y empresa, un lugar en el que la investigación y el conocimiento se ponen al servicio de la sociedad y donde cualquier murciano pueda encontrar también el espacio para desarrollar su talento, sus capacidades y su conocimiento”.

En palabras del presidente, “estamos dando pasos decisivos para abrir las puertas a una nueva Región y muchas de las herramientas que hemos demandado para el desarrollo de la sociedad están a punto de materializarse”. No obstante, añadió, “sin conocimiento, sin investigación y sin la aportación esencial de una enseñanza superior de calidad, no llegaremos a la meta”.

“La universidad no debe ser una herramienta más, sino un motor de tracción para que la Región avance por la mejor ruta, que es aquella que tiene como protagonistas siempre a las personas”, remarcó el presidente, quien señaló que “la universidad es, ante todo, servicio público”.

Durante su intervención, destacó la formación de José Luján, que estudió la licenciatura y el doctorado en Derecho en la UMU, en ambos casos con premio extraordinario de finalización de estudios, y que también desarrolló su actividad docente e investigadora en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Igualmente, resaltó su “perfil y talante, como hombre de consenso” al frente del Consejo Económico y Social de la Región (CES).

Según López Miras, “el de hoy es un paso más en la historia de esta institución, referente académico en la Región”. El presidente calificó de “acierto” la elección de Luján como nuevo rector de la UMU, “un hombre honrado, trabajador y honesto”.

En este sentido, trasladó “todo el respaldo del Gobierno regional” en esta nueva etapa para seguir avanzando, junto a las universidades, en asuntos importantes como ya se ha hecho hasta ahora con, por ejemplo, el Plan de Financiación Plurianual de las Universidades Públicas de la Región 2016-2020, que garantiza alrededor de 1.000 millones de euros para los próximos años.

No hay comentarios

Dejar una respuesta