Los Viernes Científicos de la UAL desvelan cómo se ‘comunican’ las plantas

Los Viernes Científicos de la UAL desvelan cómo se ‘comunican’ las plantas

Siemann ha sido protagonista en los Viernes Científicos de la UAL.
Siemann ha sido protagonista en los Viernes Científicos de la UAL.

La nueva cita del ciclo de conferencias enmarcadas en la denominación común de Viernes Científicos ha supuesto una ágil exposición sobre la temática propuesta, pero al mismo tiempo la confirmación de una fértil unión de intereses. Evan Siemann, especialista en Biociencia, ha elegido Almería para pasar un año sabático respecto a su labor docente en la Rice University, pero no en cuanto a su aportación investigadora.

De hecho, ha elegido esta provincia del sureste de Europa por muchos motivos, y entre ellos por el prestigio de su universidad: “Aquí tengo todo lo que me interesa, las algas, la botánica, la ecología, el medio ambiente, y hay unas investigaciones muy fuertes en la UAL”.

Problemas medioambientales y de biología

Siemann ha ofrecido una interesante conferencia que ha desarrollado de manera amena y multidisciplinar “abordando los problemas medioambientales y de biología, pensando en la naturaleza, y no solo planteando esos problemas sino analizando el modo de solucionarlos de un modo interdisciplinar”.

Comunicación entre plantas

Uniendo esas disciplinas del conocimiento, el medio ambiente y la biología, a la química, el contenido de su intervención ha versado sobre “la interacción entre las plantas en base al sitio en el que viven, También con los insectos de su entorno”.

Abundando en la idea, el norteamericano ha recordado que “las plantas tienen varias maneras de interaccionar entre sí y con los insectos, como con compuestos orgánicos volátiles, algo así como el cómo se comunican una plantas con otras”.

Un ejemplo que ha utilizado es que “cuando olemos romero lo que estamos oliendo son las ‘palabras’ del romero para llamar a los insectos”, siendo muy interesante ese diálogo de las plantas para “lograr interacciones tanto positivas –polinización-, como negativas –los ‘bichos’ se comen a las plantas; la comunicación se usa para pedir ayuda o para disuadir”.

Acompañado por el secretario de la Facultad de Ciencias Experimentales, Juan Gisbert, y por el profesor de Botánica Fabián Martínez, Siemann ha desvelado en la Sala de Grados del Aulario IV que está “muy interesado en ir un paso mas allá, abrir la mente y aprender cosas nuevas aquí”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.