Baeza, el paradigma de la restauración artísitica en España

Compartir

BAEZABaeza está está en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad gracias a su enorme patrimonio artístico y arquitectónico, que la ha impulsado como una ciudad cultural y turística. Recientemente la arquitecta Milagros Palma Crespo ha publicado Baeza Restaurada, un ensayo sobre el trabajo de restauración de monumentos realizado en el municipio jiennense.

Esta ciudad jiennense constituye un conjunto arquitectónico de gran valor, estratificado, que se presenta como el resultado de una serie de transformaciones, reparaciones, y agregaciones, efectuadas durante siglos en su patrimonio edilicio, conformando su imagen actual. Durante el siglo XX se lleva a cabo un gran proceso restaurador, paradigma de la historia de la restauración en España, con una evolución de conceptos e ideas en la praxis, paralela a los cambios socioculturales, políticos y económicos sufridos por el país, que culminará con la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Según la autora de este trabajo, “la conservación monumental ha adquirido, en el pasado siglo, una importancia fundamental en la cultura de nuestro país, comenzándose a valorar y recuperar un patrimonio que se empieza a ver como una fuente de riqueza económica y desarrollo, fundamentalmente de cara al turismo”.

Basado en una exhaustiva recopilación y análisis de numerosos proyectos y documentos de archivo, este estudio pretende contribuir a la comprensión del valioso patrimonio monumental baezano, atendiendo a los cambios sufridos, arquitectos que intervinieron, criterios y técnicas constructivas empleadas, facilitando, de este modo, la lectura de sus estratificaciones, y dando una visión completa de lo acaecido a su conjunto monumental, procurando, a través del conocimiento, su conservación.

Según afirma en el prólogo de este libro Javier Gallego Roca, catedrático de Restauración Arquitectónica de la UGR y director del proyecto de investigación en que se fundamenta este libro, el trabajo de la doctora arquitecta Milagros Palma Crespo “abre un camino para el mejor conocimiento de los monumentos de Baeza y delinea la historia de la restauración monumental en esta bella ciudad de la Alta Andalucía en el siglo XX; en realidad es parte de esa desconocida historia de la restauración monumental en nuestro país. La autora incide en uno de los más interesantes factores de desarrollo para el centro histórico, en el respeto de sus valores y de su identidad, su «autenticidad», útil para un renacimiento económico y social de la ciudad”.

El volumen, de más de 400 páginas, cuenta con numerosas ilustraciones y fotos en blanco y negro, y se estructura en diez capítulos, así como introducción, prólogo, bibliografía, fuentes documentales, y relación de proyectos por edificios.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.