Los retos del turismo sanitario se abordan en un Curso de Verano de la UMA en Marbella

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El humorista Manu Sánchez es el responsable de uno de los cursos de estos días, centrado en el humor.

La Universidad de Málaga sigue celebrando estos días sus Cursos de Verano, que en la sede de Marbella acoge por ejemplo el curso “Turismo sanitario: asignatura pendiente”, organizado por la FGUMA, que reúne a expertos en el campo de la sanidad, junto a representantes locales del sector privado, para analizar las circunstancias actuales que no permiten despegar esta actividad en el sector. Emilio Alba, doctor y catedrático en Oncología –además de director del Centro de Investigaciones Médicos Sanitarias (CIMES) de la UMA-, ha participado en esta jornada para aportar sus reflexiones sobre la situación en nuestro país, y también en la provincia de Málaga, dentro del contexto global. El investigador asegura que el turismo de salud como actividad empresarial, en constante crecimiento en otros puntos del mundo, se encuentra completamente desaprovechado en España y con dificultades para hallar su espacio, a pesar de ser “una gran potencia en turismo” y contar, al mismo tiempo, “con un sistema de salud excelente y muy eficiente”. 

El reconocido médico ha definido en su ponencia al turismo de salud como una modalidad dentro del sector en el que personas se mueven fuera de sus fronteras para recibir algún tipo de tratamiento médico. “Hay que diferenciarlo de aquellas que viajan por motivo de ocio, negocios o cultura y que, de forma accidental, necesitan asistencia sanitaria”, ha especificado. Para Alba, supone una actividad de riqueza importante, ya que los demandantes suelen venir de países donde la asistencia es más cara y buscan destinos que ofrezcan cobertura a un menor coste, pero también de calidad. Estos visitantes solicitan tratamientos muy tecnificados como intervenciones quirúrgicas, dentales o estéticas, traumatología o rehabilitación.

Ahondando en la problemática, España se sitúa por debajo de los diez primeros países, como sí lo están India, Tailandia, Singapur, México o Panamá. «Nadie desde el sector privado lo ha tratado como una necesidad de desarrollo», ha lamentado Alba. Se ha mostrado convencido de que en el futuro podría aportar un valor añadido al sector turístico de masas actual de nuestra provincia, al que califica con «baja elaboración tecnológica», de limitada diversificación y que «disminuirá en algún momento» ante la posible aparición de otros destinos que también ofrezcan sol y playa. «Nos convendría tener estructuras turísticas más específicas con iniciativas del sector privado», ha concluido.


Manuel Camas, abogado y director del curso, comparte la misma opinión: “No hay una apuesta por el turismo de salud”. Para el experto, es necesario desarrollar una estrategia, reunir más información y datos que constaten su potencia, su capacidad de crecimiento y las dificultades ante la competencia global, ya que ha afirmado que genera beneficios tanto a la industria como ventajas en el plano laboral de los profesionales y, por tanto, “una economía más fuerte y más sana”. En el seminario, que comenzó ayer martes, han dialogado agentes cercanos a la materia desde la política y de los proveedores y hospitales privados, con participación muy activa de los alumnos, lo cual ha llevado a obtener conclusiones y cuestiones aún poco tratadas. “No hay ninguna duda de que España, segundo destino turístico del mundo y con una esperanza de vida de las más altas, tiene un atractivo para el turismo sanitario”, ha opinado.

Manu Sánchez: “El humor es la coartada que han encontrado algunos para ponerle freno a la libertad”

Esta mañana también ha llegado a su fin el seminario “El humor en las artes escénicas” dirigido por el artista Manu Sánchez, encargado de pronunciar la conferencia de clausura de esta actividad académica. El humorista ha reivindicado en su charla la importancia de la comedia como vehículo transmisor del pensamiento crítico y la libertad de expresión, sobre todo en los tiempos actuales, donde se pretende restringir el área de actuación del humor: “La comedia es peligrosa para los que mandan, nos están intentando encauzar hacia una comedia blanca, a una hermana tonta de la comedia, hacia una que no estorba”, ha comentado. En este sentido, Sánchez se ha mostrado preocupado por la intención de reducir el humor a sólo la risa, cuando, a su juicio, la parte más importante de la comedia es el pensamiento y el análisis que encierra detrás.

Para el artista, esto ocurre porque, como en otras manifestaciones culturales, preocupa y molesta a ciertos sectores, por lo que ha definido el humor como “un acto revolucionario, sanador y liberador” y un arma para luchar contra la censura y las trabas que ponen desde los niveles del poder. “El humor es la coartada que han encontrado algunos para ponerle freno a la libertad”, ha sentenciado haciendo alusión al debate de los límites del humor. 

Por ello, ha agradecido a la Universidad de Málaga la inclusión en su oferta estival de un seminario dedicado a las artes escénicas, la cultura y, especialmente, la comedia, ya que según el humorista se tratan de materias que han sido desplazadas de la vía curricular, dando más valor a asignaturas técnicas y científicas que a las expresiones artísticas. Para concluir, Sánchez ha catalogado esta alianza entre creadores, creativos y ámbito académico como la “trinchera perfecta” para seguir trabajando con este cometido, al tiempo se ha congratulado por el éxito del seminario, del que ha hecho un balance muy positivo.

Mabel Lozano aboga por crear una Ley Integral para luchar contra la trata sexual de mujeres

El curso “Mujeres frente a la Violencia”, organizado en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha contado con la participación en su jornada de despedida de la cineasta Mabel Lozano, que ha protagonizado un encuentro con los asistentes precedido de la proyección de su documental “Chicas nuevas 24 horas”. La directora ha centrado su exposición en la trata sexual de mujeres, un delito tipificado en nuestro código penal que, según Lozano, va en aumento ya que los movimientos migratorios favorecen la captación de víctimas: “Lo que estamos viendo es que el 50% de la población mundial está sirviendo de esclavas para el otro 50%. Esas mujeres que vienen en busca de una oportunidad son carne de cañón para los tratantes, para el mercado de la carne, son la materia prima”, ha declarado.

El origen del problema radica, según la cineasta, en la falta de información de la sociedad y en el tratamiento que desde los medios de comunicación se hace de esta problemática, enfocándola a su juicio siempre desde el morbo y olvidándose del drama personal de estas mujeres. En este sentido, lamenta que el foco siempre se ponga en las víctimas y no en los hombres que solicitan los servicios, para ella, los verdaderos culpables de esta situación. “El delito tiene una única ley, que es la de la oferta y la demanda. Los que demandan sexo de pago son nuestros hombres. Ellos están provocando que este delito exista”, ha sentenciado.

Aunque ha reconocido que es una lacra de difícil solución debido a la complejidad del asunto, Lozano ha abogado por una legislación menos laxa que la actual que combata eficazmente contra la captación y explotación sexual de mujeres y que castigue todas las formas de proxenetismo, por lo que se ha mostrado a favor de crear una Ley Integral contra la Trata en lugar del vigente plan que se aplica. Además, ha aportado que sería necesario también formar a jueces y fiscales en violencia sexual y a las fuerzas de seguridad del Estado en la detección y ayuda a las víctimas, sin olvidar la educación en valores para los jóvenes desde los centros educativos y los entornos familiares.

España, productor de contenido televisivo de entretenimiento

El director creativo de Gestmusic, Ángel Custodio, ha ofrecido hoy una ponencia en el curso que se centra en la televisión del siglo XXI sobre la creatividad y las nuevas tendencias en el diseño de formatos de entretenimiento. Ha hecho un recorrido por los principales formatos internacionales para conocer las tendencias que ahora están de moda en el mercado televisivo. En este aspecto, ha destacado: “España es un país considerado internacionalmente como productor de contenido exportable”, y ha puesto como ejemplo a Tu cara me suena, un formato español que ha viajado a más de 55 territorios.

También ha hablado de la importancia de la iconicidad: “Hasta el momento los concursos eran de preguntas y respuestas, ahora además tienen que tener un componente icónico potente y atractivo para mantener la atención de la audiencia, como es el caso de Ahora caigo”, ha explicado el también profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. En esta línea ha explicado que los contenidos se transforman para atraer a una audiencia cada vez más fragmentada, pero que, al mismo tiempo, conviven con formatos antiguos porque también hay espectadores que nacieron con esa televisión y les gustan los programas más tradicionales.

En cuanto a las nuevas plataformas, como Netflix o HBO, Custodio cree que esta nueva situación es una oportunidad, no un problema. Así, en Gestmusic han creado un nuevo departamento para crear contenido específicamente para Youtube, Twitter

La Universidad de Málaga cuenta para la organización de sus Cursos de Verano con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades. Además, para la realización de los seminarios y las actividades benéficas en Marbella tiene la colaboración de las siguientes entidades: Cajamar; Instituto Nacional de Administración Pública; Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga; Instituto Andaluz de la Mujer; Acosol; Hidralia; Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE); El Corte Inglés y Suelos de Madera FM.

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