Parques Nacionales y el Instituto Geológico y Minero, publican un libro sobre...

Parques Nacionales y el Instituto Geológico y Minero, publican un libro sobre la geología de los espacios naturales

Portada del libro.

El patrimonio geológico de los Parques Nacionales Españoles es analizado en un libro presentado recientemente en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que lleva por título ‘La geología de los Parques Nacionales Españoles’, de la mano de Basilio Rada, director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y Francisco González Lodeiro, director del Instituto
Geológico y Minero de España (IGME).

Ambos, organismos colaboran desde la firma del Protocolo de Colaboración de 2013, destinado a potenciar la divulgación y conocimiento de la Red de Parques Nacionales. Fruto de ese acuerdo nace un libro que permitirá a los curiosos acercarse a conceptos como ese “maar” de la Laguna Grande de Garajonay, descrita por Kart von Frisch allá por 1862, además de conocer a figuras señeras de la geología de nuestro país como Juan Gavala y Laborde con sus estudios sobre los estuarios gaditanos, Odón de Buen y del Cos que a bordo del Averroes realiza las primeras campañas oceanográficas, las dos vidas de Vicente Sos Baynat, una como represaliado y otra como reputado investigador, responsable de la creación del Museo de Geología de Extremadura o singularidades como la tala de árboles que emprende Alfonso VI en las Tablas de Daimiel en su empresa reconquistadora. Momentos quizá menores de la historia, todos ellos observados con ojos de experto y que sirven de aderezo a una lectura pensada para amenizar los paisajes recogidos en más de 400 páginas.

Como indicó en la presentación la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, el compendio ahora presentado supone “el esfuerzo de sintetizar y simplificar contenidos complejos de transmitir con el objetivo de acercar y mostrar uno de los tesoros más valiosos de nuestra orografía, ésa que nos define y nos estructura a lo largo del territorio”. Y que suscitan el interés de la sociedad como se confirma anualmente en la elevada cifra de visitantes, más de 15 millones, de la Red de Parques Nacionales.

Para hacerse con un ejemplar se puede solicitar al Servicio de Publicaciones del Instituto Geológico y Minero en la dirección publicaciones@igme.es (Se envía por correo previo pago por transferencia).

1 Comentario

  1. ¿Está esta obra, pagada con fondos públicos, disponible gratuitamente en formato electrónico? ¿Cuál es el precio de la edición en papel y el coste de envío?

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.