Expertos en tecnología y educación de España ponen en común sus experiencias en Almería

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La Jornada Nacional ‘Uso de las TIC en Educación’, celebrada en la UAL.
La Jornada Nacional ‘Uso de las TIC en Educación’, celebrada en la UAL.

Nuevas tecnología y educación son ya compañeros de viaje inseparables y trabajos como el desarrollado por el Proyecto TEA LEAF dan prueba de ello. Dentro de la programación de esta iniciativa Erasmus+ de la Universidad de Almería (UAL), hoy se ha celebrado un encuentro que ha servido como presentación de los resultados y conclusiones de sus acciones, llevadas a cabo a lo largo de tres años con otros cuatro centros europeos.

La Jornada Nacional ‘Uso de las TIC en Educación’ ha reunido a estudiantes y expertos de universidades de toda España, tanto para conocer los avances realizados por el equipo almeriense como para exponer diversas propuestas y debatir sobre el futuro de este campo.

La programación

Julián Cuevas, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UAL, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, celebrada en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud de la UAL. Tras dar la bienvenida a todos los asistentes, el vicerrector ha incidido en la dimensión internacional del Programa TEA LEAF y de tantas otras actividades de la UAL, que considera con un gran potencial y proyección fuera de España. La presentación de la Jornada Nacional ha corrido a cargo de sus coordinadores, que han explicado los objetivos de TEA LEAF y de la programación del día.

José Luis Ruiz Real ha desgranado los pilares básicos de este proyecto de tres años que ha seguido los pasos de “identificación de aplicaciones, desarrollo de las mismas por parte de profesores y alumnos y, lo más complicado, estimulación del alumnado para desarrollar sus propias apps e ideas. Todo este proceso quedará reflejado en un manual de recursos para el profesorado que se realizará entre las cinco universidades colaboradoras y que será coordinado por la UAL”.

Rubén Martínez Reche, por su parte, ha explicado que “la tecnología es un nuevo método de enseñanza. Los alumnos están seducidos por las Nuevas Tecnologías, pero ¿somos conscientes?, ¿aprovechamos ese potencial en su beneficio?”. TEA LEAF y la Jornada Nacional de esta mañana parecen responder a estas preguntas afirmativamente.

Jornada Nacional

La primera ponencia de la mañana ha corrido a cargo de Julio Cabero, catedrático de Didáctica y Organzación Escolar de la Universidad de Sevilla, bajo el nombre ‘Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza: aportaciones desde el Proyecto RAFODIUM’.

Este experto ha llamado a explotar al máximo las posibilidades de esta tecnología en la que se mezclan una nueva realidad con la realidad física, siendo el alumno el que interviene directamente sobre ambas. “Esta tecnología es flexible, se puede utilizar desde Infantil hasta la Universidad, en áreas tan diferentes como Matemáticas, Medicina o Ciencias de la Información”.

La primera mesa de experiencias ha comenzado a las 11.00 horas y ha contado con intervenciones de 15 minutos sobre la ‘Creación de figuras geométricas en Realidad Virtual’, las ‘Apps en Secundaria sobre Eficiencia Energética en la empresa’, los ‘Nuevos riesgos educativos en las redes sociales’ y las ‘Experiencias TIC en educación especial’.

Esta última intervención ha sido la más destacada, ya que tanto profesores como alumnos de educación especial del IES Maestro Padilla han contado en primera persona a todos los asistentes la actividad que han desarrollado en colaboración con TEA LEAF y el éxito la misma.

Formación a la carta

Cintia Plá, de la Universitat Oberta de Catalunya, ha continuado las intervenciones con una ponencia sobre la ‘Educación universitaria y TIC: Aplicaciones tecnológicas en las aulas de la UOC’. “Nuestra universidad es diferente, la formación es totalmente online, así que la ofrecemos como una hoja de ruta, un camino en el que vamos acompañando a los alumnos para que puedan formarse a su gusto”, ha comentado la profesora, que ha presentado algunos de los procedimientos más avanzados del centro de estudios al que pertenece.

La UOC trabaja con Google Apps, aplicaciones colaborativas, vídeos y material multicanal y multisoporte e incluso con un programa de reconocimiento facial.

Cerrando la mañana, una segunda mesa con los representantes de proyectos de realidad virtual, educación especial, apps y redes sociales ha dado paso a las conclusiones finales y al encuentro de clausura en la Sala Bioclimática del Edificio de Humanidades de la UAL. Allí todos los participantes han podido visitar los stands de varias de las iniciativas presentadas y de una conversación más distendida sobre sus ideas y sensaciones sobre la Jornada.

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