España está "falta de líderes que asuman el liderato para solucionar los problemas del país"

Compartir

El presidente de la Fundación Eduarda Justo ha estado presente durante toda la jornada.

Esta tarde ha arrancado el IV Seminario Líderes del Futuro de Almería, organizado por la Fundación Eduarda Justo, y que durante tres días reúne a más de medio centenar de jóvenes con capacidad para ser los líderes del futuro. En la primera jornada, que ha arrancado a las 16 horas, se han analizado las características que reúnen los líderes y cómo son capaces de llegar donde otros ni siquiera se acercan. Eduardo Martínez Cosentino, Juan Martínez Barea y Álvaro Leiva han sido los encargados de animar a los participantes en este seminario innovador, que también contará con el directivo Miguel Milano, el joven empresario Pau García-Milá, la alpinista Araceli Segarra o el presidente de Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino.

Un formato abierto y el diálogo entre los ponentes y los asistentes marca el desarrollo del seminario que ha organizado la fundación perteneciente al grupo Cosentino. La apertura ha corrido a cargo del presidente de la Fundación Eduarda Justo, Eduardo Martínez Cosentino, que ha remarcado el interés de la fundación que abandera por formar a jóvenes capaces de liderar el futuro. Con una referencia clara a su madre, Eduarda Justo, Martínez Cosentino ha compartido con los presentes la pasión y el espíritu con la que nació la fundación que lleva su nombre como homenaje a ella, porque como ha declarado, si estuviera en este tiempo «mi madre sería una líder».

Tras la introducción y presentación del seminario y de los asistentes, han arrancado las ponencias. La primera de ellas ha sido a cargo del director general de la fundación, Juan Martínez Barea, que, entre otras cuestiones, ha destacado los valores que deben reunir los líderes. Para este experto en innovación, los líderes deben ser emprendedores, capaces de innovar, tener determinación, ser íntegros, tener ambición, contar con una visión global y una dosis extra de idealismo. Junto a estas condiciones, Martínez Barea ha señalado también al motor interior, esa fuerza que los líderes llevan dentro para afrontar grandes retos, y la responsabilidad individual que cada uno asume como las características que hacen que una persona normal se convierta en un líder.

En este sentido, el que hasta hace poco fue director general de Innovación en la Junta de Andalucía ha comentado que la gran revolución pendiente en nuestro país es «que cada uno asuma la responsabilidad sobre su futuro» y no culpe a terceros de que sus proyectos no han salido adelanteAdemás, otra característica que cumplen los líderes reside en la capacidad para marcarse un propósito en la vida, una meta hacia la que conducir sus esfuerzos.

Juan Martínez Barea ha afirmado que en España “faltan líderes, personas que asuman el liderazgo para resolver los problemas del país”. Y ha insistido en que “tenemos que echarnos el mundo encima, como Atlantes” y para eso “debemos desarrollar las capacidades para crear un líder del futuro”.

Según Martínez Barea estas capacidades se resumen en tener espíritu emprendedor, innovación, determinación e integridad, lo que convierte al líder en una persona de gran empuje y avance, “pero esto no es suficiente: en España nos falta levantar la cabeza, es decir, elevar las miras, tener ambición, así como adquirir una visión global y, por supuesto, es necesario ser idealista”. “La responsabilidad individual”, ha concluido Barea, “tan habitual en el mundo anglosajón, es algo que debemos fomentar en España”.

Esta tarde también ha intervenido el subdirector de la Fundación Eduarda Justo, Álvaro Leiva, que ha expuesto varios ejemplos de innovación como motor de cambio en el mundo actual. Uno de ellos ha sido el caso de la compañía de comida Shake Shack, que ha sido capaz de ver que una idea sencilla, pero innovadora puede ser un éxito. En el caso de esta firma de comida, su idea fue simplemente apostar por hamburgueserías ubicadas en parques, que emplean alimentos cien por cien naturales y que se han convertido en un lugar para reunirse con los amigos, sin importar lo que la comida tarde en salir.

Otro caso de éxito a través de la innovación que ha puesto sobre la mesa Álvaro Leiva ha sido el caso de la firma de automóviles Tata, el mayor fabricante indio, que apostó por un coche barato y para todos los públicos, que no costara más de 2.000 euros. Pues dicho y hecho, la dirección de la empresa sólo dio esa instrucción a los ingenieros, que el coche no superara ese precio, y el vehículo ya es una realidad presente en el mercado.

Para finalizar, los jóvenes almerienses han visto un video sobre Ernest Shackleton, un explorador inglés que entre 1914 y 1916 encabezó una expedición en la Antártida junto a decenas de hombres atraídos por la aventura y “la recompensa de la gloria”, como anunció en un periódico el propio Shackleton para buscar tripulantes.

El seminario continúa mañana viernes con dos invitados de lujo, la deportista Araceli Segarra, la primera mujer española en subir al Everest; y el joven emprendedor Pau García-Milá, que entre sus méritos cuenta con desarrollar el concepto de cloud computing y haber montado su propia empresa con sólo 17 años.

El seminario tiene como objetivo fundamental ayudar a los participantes a convertirse en futuros líderes sociales, económicos o empresariales, a través del impulso de sus capacidades de iniciativa, innovación, visión internacional, ambición, espíritu de sacrificio e idealismo.

www.novapolis.es hará un amplio seguimiento de estas jornadas, con varias crónicas diarias y una retransmisión en directo vía Twitter, desde nuestra cuenta @novapolies y en la que se usará la etiqueta #lidalmeria.

Noticias relacionadas:

Tres días para forjar a los líderes del futuro

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.