Los hogares unipersonales son analizados en unas jornadas de la UJA

Los hogares unipersonales son analizados en unas jornadas de la UJA

Uno de los encuentros de estas jornadas.

El grupo de investigación ‘Retos sociales en las sociedades complejas’ del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén organiza hasta este viernes las jornadas nacionales ‘Nuevas formas de convivencia’, centradas en analizar los hogares unipersonales en la sociedad actual. El objetivo de estas jornadas es ofrecer información y dar visibilidad a un fenómeno novedoso en el entorno cultural como es el creciente número de hogares unipersonales que vienen proliferando en las dos últimas décadas en los municipios españoles de todo tipo, pero de manera especial en las ciudades.

En la inauguración de estas jornadas, que ha corrido a cargo del vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Alfonso Cruz, el catedrático de Sociología de la UJA y director de las jornadas, Felipe Morente, ha asegurado que “las formas de compartir espacios son de otra manera” y comparó estos grandes cambios en la sociedad actual, con los que propició, por ejemplo, la Revolución Industrial. “Se está produciendo un gran cambio en la civilización y muestra de ello son las nuevas formas de convivencia, los recursos electrónicos de los que disponemos, etcétera”.

El aumento global de los hogares unipersonales, sus tendencias y factores, la intergeneracionalidad como respuesta a los mismos o la familia como refugio de afectos, han sido los temas abordados en las conferencias y mesa redonda, celebradas en la primera jornada. El viernes se tratarán la geosociología del hogar unipersonal, concretamente el caso de la provincia de Jaén en el contexto andaluz y español,  o vivir solo como proyecto de vida.

En este sentido, y en relación al tema de estudio de las jornadas, el fenómeno de los hogares unipersonales se hace más llamativo en sociedades como la española, y algunos otros países de Europa, debido a la relevancia de las redes familiares en el desenvolvimiento de la vida cotidiana de sus habitantes, y de sus consecuencias en la conformación de la estructura social y demográfica del país. Así, España, junto a otros países del entorno como Irlanda, Francia e Italia, ha destacado históricamente por su alta tasa de fecundidad y cohesión familiar durante siglos, hasta los cambios socio-culturales que se generalizan a partir del último tercio del siglo XX. Ello ha devenido en que en la actualidad se pueda observar cómo los cambios de los últimos lustros en los estilos de vida están favoreciendo, entre otros, un incremento progresivo de hogares de una persona sola en razón más que proporcional respecto a sociedades más individuales.

Las jornadas se enmarcan en el proyecto de investigación ‘Perfiles, entornos e identidades de la sociedad que viene: los hogares unipersonales en España’, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. A la luz de los hallazgos de este proyecto, junto a la fundada opinión de expertos en la materia y de responsables públicos en políticas sociales, se marca como objetivo señalar los retos previsibles que esta otra forma de vida suscitará.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.