Los ‘Encuentros con la Ciencia’ de la UMA reciben el premio ‘José...

Los ‘Encuentros con la Ciencia’ de la UMA reciben el premio ‘José María Savirón’ de divulgación científica

Imagen de la edición de este año, que empezará estos días.

El profesor de Genética de la Universidad de Málaga, Enrique Viguera, coordinador de ‘Encuentros con la Ciencia’, ha recogido en Zaragoza el premio ‘José María Savirón’ de Divulgación Científica, otorgado a este ciclo “por implicar a los científicos en la difusión de la ciencia y concienciar a los ciudadanos de su relevancia de cara al progreso”.

Los premios ‘José María Savirón’ se otorgan desde  2005 en memoria del científico y catedrático de la Universidad de Zaragoza que fue pionero en la comunicación de la Ciencia. Los galardones se han entregado hoy en la Facultad de Ciencias de esta ciudad y, además de Enrique Viguera, han sido reconocidos el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller y el químico y divulgador de ciencia Fernando Gomollón.

Todos los galardonados han coincidido en resaltar que “hay que sacar la ciencia a la calle, salir de las facultades y abordarla de forma cercana y sencilla”. En una palabra: “divulgarla”.

Hay dos categorías reconocidas en este certamen. Por un lado, ‘A la Trayectoria en Divulgación‘ (ex-aequo para Rafael Bachiller y los Encuentros con la Ciencia de Málaga); por otro, la destinada ‘A Jóvenes Divulgadores‘, con una edad máxima de 35 años, que ha recogido Gomollón. El jurado valora el esfuerzo de los premiados por acercar la cultura científica y tecnológica a la sociedad.

Precisamente este viernes, 1 de diciembre, se inaugura la décimo quinta edición de este proyecto divulgativo, que cada año atrae hasta Málaga a importantes científicos para dar charlas dirigidas a todos los públicos. También se organizan exposiciones, siempre en torno a un hito de la ciencia. El pasado año, ‘Encuentros con la Ciencia’ giró alrededor de la clonación y la oveja Dolly, mientras que este año el objetivo es profundizar en las funciones del cerebro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta