Noticias Universidad

Los decanos de Educación se coordinan ante la crisis del coronavirus para garantizar la formación

Compartir
Facultad de Educación de la UMU.

La Conferencia de Decanas y Decanos de Educación se pone a disposición de la comunidad educativa y coordina una estrategia conjunta para garantizar la continuidad de los procesos formativos en todos los centros del país.

En un comunicado, los decanos de Educación ha querido hacer una llamada especial a la comunidad universitaria, al profesorado y alumnado de las facultades. «En las titulaciones vinculadas con Ciencias de la Educación somos conscientes de la vulnerabilidad de determinados colectivos (los mayores, los niños/as, las personas en situación de desventaja socioeconómica y/o familiar)», aseguran.

Para la Conferencia de Decanos «que los centros educativos permanezcan cerrados durante un tiempo, no merma, ni un ápice, nuestro compromiso con la Educación ni la disponibilidad de esta comunidad educativa para ayudar en lo que se nos solicite. En este momento, hacemos un llamamiento a todos los colectivos a seguir todas las instrucciones de las autoridades sanitarias, a quedarse en casa. No son solo precauciones que nos benefician personalmente, sino que, además, tenemos la obligación de seguirlas desde nuestra responsabilidad social como ciudadanos y como profesionales de la Educación».

La Conferencia de Decanas y Decanos de Educación, reunida de urgencia a través de su permanente, ha acordado establecer una dinámica de trabajo coordinado y cooperativo para garantizar la continuidad de los procesos formativos en todos los centros y compartir todos los recursos que permitan, en la medida de lo posible, la adquisición de las competencias profesionales del estudiantado de los títulos de Educación mientras se mantenga el estado de alarma y la supresión de la docencia presencial.

A su juicio «las facultades con títulos en Educación están mostrando su capacidad de adaptación a las circunstancias sobrevenidas, diseñando y poniendo en práctica planes de contingencia realizando ajustes en las programaciones de las materias y flexibilizando las metodologías para hacer frente a esta situación excepcional, ya que consideramos que ni las materias ni el curso han acabado y todos juntos vamos a atravesar esta situación con éxito».

Según reconocen «la mayor dificultad a la que nos enfrentamos es el practicum, las prácticas que obligatoriamente todos los estudiantes de los Grados en Educación Infantil, en Educación Primaria, en Pedagogía y Educación Social, así como los del Máster de Formación del Profesorado deben vivenciar en los centros educativos no universitarios. Desde la Conferencia, en coordinación con la CRUE y otras conferencias de titulaciones con prácticas, trataremos de dar respuesta y formular propuestas en función del desarrollo de los acontecimientos».

Ante esta realidad, la prioridad de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación es «acompañar y apoyar a su alumnado y transmitirle tranquilidad: vamos a superar esta situación con éxito. TODOS con TODOS y por la EDUCACIÓN. Mientras, mostramos nuestra disponibilidad plena para todos aquellos colectivos y agentes educativos que puedan requerir de nuestra ayuda».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.