Los Cursos de Verano de la UAL miran a las estrellas

Los Cursos de Verano de la UAL miran a las estrellas

Responsables del Curso de Verano de la UAL sobre astronomía.
Responsables del Curso de Verano de la UAL sobre astronomía.
Responsables del Curso de Verano de la UAL sobre astronomía.

Hasta el 14 de julio, el edificio Científico Tecnológico de la Universidad de Almería va a acoger el Curso de Verano ‘La Luz que nos llega del cielo’, inaugurado ayer miércoles, por Antonio Posadas, vicerrector de Investigación de la UAL; Jesús Aceituno, director del observatorio de Calar Alto (Centro Astronómico Hispano Alemán – CAHA), Jorge Iglesias, codirector del curso y miembro del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y Emilio Alfaro, ex-presidente de la Sociedad Española de Astronomía(SEA) y miembro del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

El vicerrector de Investigación ha dado la bienvenida a la veintena de alumnos matriculados y ha explicado cómo este curso “va a tener sesiones teóricas pero también prácticas. Este curso es una ocasión estupenda para que Almería siga consolidándose como referente en la divulgación de la Astronomía y Astrofísica y la Universidad de Almería está encantada de acoger este primer curso en esta disciplina”. Asimismo ha agradecido su colaboración a todas las personas que han hecho posible que se celebre este curso “que pretende acercar la Astronomía y la Astrofísica a toda la sociedad. Tiene contenidos para todos los públicos, es un curso divulgativo y recreativo, para despertar el interés sobre esta materia”.

La importancia de la luz en el Universo

Los alumnos conocerán la importancia de la luz en el Universo con la ponencia de Emilio Alfaro, conocerán las coordenadas y el tiempo con la de David Llena, aprenderán sobre el movimiento aparente del Sol, con Javier Barbero y aprenderán cómo usar este astro como reloj en una sesión práctica, además de conocer el observatorio astronómico y la calidad del cielo nocturno.

Habrá también ponencias sobre la materia visible e invisible y cómo cada vez más el universo está a nuestro alcance. “Es un curso muy completo, ameno, motivador y con una componente práctica imprescindible para que se disfrute con el conocimiento”, ha matizado durante la inauguración Antonio Posadas, vicerrector de investigación de la UAL.

Cielo de Almería, un tesoro natural en España

Por su parte el director del Observatorio de Calar Alto, “el más importante de toda Europa”, ha mostrado su satisfacción “por esta oportunidad para participar en este curso porque pensamos que tenemos que agotar todos los esfuerzos necesarios para la formación de nuevos talentos. Tenemos un tesoro natural en España y aquí concretamente en Almería referente a la Astronomía y eso hay que saber explotarlo, y eso pasa por la formación”. Asimismo, ha adelantado que en la jornada de hoy jueves el curso se trasladará al propio observatorio donde se mostrará a los alumnos “por qué son tan importantes las instalaciones que tenemos allí arriba, verán los telescopios, se darán algunas charlas y se hará una observación del sol”.

El codirector del curso, Jorge Iglesias, ha resaltado la importancia de este curso, “que supone un colofón a todas las actividades que se han realizado en el aula de Astronomía, que ha empezado a funcionar este año. En el curso intentamos impartir ponencias de diferentes aspectos de la Astronomía, con diferentes profesionales, hemos reunidos a todas las fuerzas vivas de la Astronomía de los alrededores de la provincia de Almería, de forma que para los alumnos sea una actividad procreativa y que además les aporte conocimiento y les despierte el interés por esta disciplina”.

La luz y la gravitación

Emilio Alfaro ha sido el encargado de iniciar las ponencias, con su intervención acerca de Luz y gravitación, explicando cómo afecta la gravedad a la luz, “doblándola. Sabemos, desde los griegos, que los rayos de luz van en línea recta, pero cuando estamos muy cerca de una masa gravitatoria vemos que al igual que a la trayectoria de cualquier otro cuerpo masivo, la masa atrae y dobla la luz, esto lo sabemos experimentalmente desde principios del siglo XX, desde 1919 y teóricamente desde cuando Albert Einstein nos propuso la Teoría de la relatividad”.

Este astrónomo ha hablado de “cómo conocemos el universo. La única información que nos viene de él es la luz”. En su ponencia ha explicado cómo es esa luz “y cómo a lo largo de la historia de la humanidad hemos aprendido a desentrañar esa información codificada. Ahora además con una nueva adición, ya que desde hace dos años somos capaces de ver otro tipo de ondas: las ondas gravitatorias, que es otra forma que tiene el universo de informarnos sobre cómo es”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta