Los Cursos de Verano de la UAL reflexionarán sobre el futuro del...

Los Cursos de Verano de la UAL reflexionarán sobre el futuro del estado del bienestar

Compartir
La violencia de género será uno de los aspectos que se tratará en el curso.
La violencia de género será uno de los aspectos que se tratará en el curso.
La violencia de género será uno de los aspectos que se tratará en el curso.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería (UAL) reflexionarán en profundidad sobre la necesidad de una transformación estructural en el sistema de bienestar social. El curso ‘Estado de bienestar: nuevos enfoques ante la realidad social’ contará con la participación de destacados ponentes y estará dirigido por la coordinadora general de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería, María José de los Ríos Porras y por la profesora de Derecho de la Universidad de Almería, Rocío López San Luis.

En la inauguración, el 4 de julio, intervendrán el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat Ayllón y las dos directoras del curso.

Sostenibilidad y políticas sociales

La conferencia inaugural ‘Sostenibilidad y futuro del estado del bienestar’ planteará el diseño de políticas y estrategias sociales para dar respuesta a la sociedad española del siglo XXI.

En la primera jornada se celebrará además la ponencia ‘Democratización y eficacia de las políticas sociales en el ámbito local’ y las mesas redondas ‘Administración pública y Servicios Sociales’ y ‘Servicios Sociales’.

El segundo día de curso las ponencias arrancarán con ‘La solidaridad es patrimonio de todos’ y la mesa redonda ‘La voz del tercer sector’ en la que participarán el director de Desarrollo Social de Cáritas Española, Francisco Cristóbal Rincón, el presidente de Andalucía Inclusiva, Valentín Sola Caparros, y el coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco Vicente Ariza.

Por la tarde, se hablará de ‘Recursos en la atención social’, ‘El sentido positivo en el trabajo profesional’ y se organizará la mesa redonda ‘El enfoque multidisciplinar’.

Discriminación sexual y violencia de género

El último día de curso, la fiscal delegada de la Comunidad Autónoma de Andalucía de Violencia a la Mujer y en contra de la discriminación sexual, Flor de Torres Porras,y el médico forense, profesor de la Universidad de Granada y experto en Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta, impartirán la conferencia ‘El edificio de la igualdad/ Post machismo en la era de la post verdad’.

Ambos ponentes participarán en la posterior mesa redonda sobre ‘Violencia de Género’ donde también intervendrán Asunción Miura Biendicho, fundadora de la primera asociación de España de mujeres contra la violencia de género e integrante del Colectivo Internacional contra la Trata y la Prostitución y Rosalía Rodríguez López, catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería.

Implicación

Este curso pondrá en valor la necesaria implicación y esfuerzo en el establecimiento de compromisos y actuaciones desde diferentes ámbitos para mejorar el bienestar social de la ciudadanía y en especial de las personas más vulnerables. Y es que los distintos agentes implicados deben adaptar la metodología de trabajo para dar respuestas eficientes, compromisos sociales y oportunidades.

El curso ‘Estado de bienestar: nuevos enfoques ante la realidad social’ cuenta con 24 plazas libres. La matrícula de 90 euros se puede formalizar hasta el 3 de julio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta