Los chicos recuerdan por la nariz

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Mario Hernández.
Mario Hernández.

Un experimento ha permitido comprobar que las tiendas para hombre aromatizadas tienen mejores resultados en sus ventas. Son las conclusiones de un trabajo de un alumno de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), sobre marketing olfativo.

Mario Hernández ha constatado con su investigación que los aromas incrementan más el recuerdo entre hombres que entre mujeres.

El joven investigador realizó para su Trabajo Final de Grado un experimento con 145 estudiantes de la Facultad y un grupo de control para verificar los resultados. Los alumnos vieron una presentación con una quincena de imágenes aleatorias mientras escuchaban noticias de radio y un ambientador perfumaba el aula. El recuerdo de las imágenes y noticias oídas se incrementó un 18% entre quienes realizaron la prueba con fragancias aromáticas, pero más entre los chicos (un 27%) que entre las chicas (un 12%).

El alumno concluye que el aroma es un estímulo positivo que ayuda a retener información y a relacionar olores con marcas, por lo que recomienda especialmente su uso en tiendas para hombres. “Se piensa que somos más cavernícolas, pero también nos afectan los olores a la hora de comprar”, señala refutando ideas preconcebidas.

Francisca Marco.
Francisca Marco.

Este trabajo se ha dado a conocer el la IX Jornada de Introducción a la Investigación, organizada por la Asociación de Jóvenes Investigadores de Cartagena. En este acto también se ha presentado otro trabajo de una graduada en Ingeniería Civil y alumna del Máster de Caminos, Canales y Puertos, Francisca Marco, que ha alertado obre la ausencia de consideración de los sedimentos en los cálculos del calado de los puentes sobre las ramblas en la cuenca del Segura.

“Tener en cuenta los sedimentos es muy importante en regiones áridas como la nuestra”, indica la joven investigadora, que ha cifrado, para una de las ramblas con mayor riesgo de avenidas, la del Albujón, en 3.500 toneladas el volumen máximo de materiales que podrían ser arrastrados en caso de alcanzar caudales de agua como los registrados en 2012. “Los sedimentos hacen que se incremente la altura necesaria de calado un 33%”, concluye.

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