Los alumnos de la UMA destacan en los examen MIR

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Este año se han presentado 2.000 médicos más que el año pasado.

La Universidad de Málaga está destacando en la convocatoria del examen MIR, la prueba de evaluación nacional que tiene como fin la elección de especialidad y hospital. Así, de entre las 100 mejores notas de estas pruebas hay cinco graduados en Medicina de la UMA, cuya Facultad de Medicina es la que aporta más estudiantes entre las universidades andaluzas a estos puestos de preferencia, y se coloca entre las 5 mejores de España si tenemos en cuenta el porcentaje de estudiantes presentados, de entre un total de 43 facultades que imparten Medicina en España

Las facultades que han obtenido mayor número han sido la Complutense de Madrid (11 de entre 320 estudiantes), Santiago de Compostela (8 de entre 270 estudiantes), Valencia (7 de entre 320 estudiantes), Murcia (6 de entre 200 estudiantes), Autónoma de Madrid (6 de entre 240 estudiantes) y Málaga (5 de entre 170 estudiantes).

El decano de la Facultad de Medicina, Pablo Lara, destaca la mejora general de los resultados: “Queremos felicitar a los estudiantes en nombre de la Facultad y también a todos sus compañeros de promoción que han obtenido resultados satisfactorios, en una convocatoria a la que se han presentado 13.231 médicos, dos mil más que el año pasado, para las escasas 6.513 plazas que se han convocado”.

“La satisfacción para el profesorado y el personal de administración y servicios es muy grande pues, aunque el gran mérito es de los estudiantes con su esfuerzo personal, cumplimos con nuestra misión principal como Facultad, que es aportar a la sociedad médicos competentes y bien formados”, comenta el decano.

Pablo Lara explica con preocupación “la desproporción creciente entre el número de plazas que se ofertan y el número de candidatos que se presentan, una plaza por cada dos candidatos aproximadamente. Venimos insistiendo desde las facultades desde hace años que ese desequilibrio está aumentando”.

En la convocatoria 2018 se han presentado al MIR dos mil estudiantes más que el año pasado. También ha aumentado el número de facultades en la última década, que han pasado de 28 a 43. “La estimación a nivel nacional es que ya se están graduando cada año un millar más de los que el sistema sanitario es capaz de absorber –comenta Lara-y en pocos años la situación será difícil de sostener”.

En cuanto al MIR el decano opina que “es el sistema hoy para acceder a la profesión y permite ordenar a los miles de médicos que se presentan; pero tiene muchas lagunas. Se trata de una examen sólo teórico, mientras desde las facultades de Medicina estamos procurando implantar una docencia basada en la adquisición de competencias que son tan importantes como los conocimientos teóricos”.

“En la Facultad –explica- procuramos formarlos como buenos médicos, más que prepararlos para el examen MIR, aunque también está muy presente, pues su resultado condiciona la elección de la especialidad».

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