Noticias UA

Los actos institucionales centran la celebración del 8 de Marzo en la Universidad de Alicante

Compartir

La Universidad de Alicante centra los actos institucionales con motivo del Día Internacional de las Mujeres el próximo lunes, día 8, con la lectura del manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), que en esta ocasión se hará a través de un video protagonizado por la comunidad universitaria de la Universidad de Alicante.

El mismo día 8 se presentará la exposición «Con nombres de mujer: científicas en el campo de la inmunología y las vacunas», una exposición virtual que tiene como objetivo reconstruir algunas de las aportaciones que, en el área de la inmunología básica o de sus aplicaciones, especialmente en el desarrollo de las vacunas, fueron protagonizadas por mujeres a partir de las primeras décadas del siglo XX, cuando se inició la institucionalización de este importante campo de investigación científica y de la salud pública. Una campaña que se podrá seguir en las redes a través del hashtag #ConNombreDeMujer_8M_UA.

El Premio Igualdad 2021, que también forma parte de los actos institucionales que la Universidad de Alicante organiza con motivo del Día Internacional de las Mujeres, se ha concedido en esta edición a la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMITO) por su labor, desde la fundación en 2001, en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito científico y tecnológico, y se entregará el día 26 de marzo.

Actividades

A pesar de que la Universidad de Alicante dedica todo el mes de marzo a conmemorar el Día Internacional de la Mujer con actividades que implican a facultades, centros, servicios y sedes universitarias para completar una oferta que incluye cursos, conferencias, charlas, exposiciones, teatro, videoclips, cine, e incluso juegos, el día 8 de marzo no deja de ser el epicentro de esta agenda que cuenta con otras ofertas además de los actos institucionales.

En este sentido, la Sede Universitaria de La Nucía organiza el ciclo simposio Mujer y Conocimiento, que se podrá seguir de manera telemática, igual que la mesa redonda de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias «Mujeres en ciencia: sesgos de género y techos de cristal». También la conferencia a cargo de Israel Gil sobre «La mujer en el cine, década a década», en la cual abordará los diferentes papeles que adquirieron las mujeres década a década, haciendo un recorrido por las escenas más significativas desde los orígenes del cine hasta la actualidad.

En la Sede Universitaria de Villena también encontramos oferta el 8 de marzo con la conferencia y presentación del libro Mujer tenías que ser: la construcción de lo femenino a través del lenguaje, de María Martín Barranco; y en la Sede de Elda, la charla homenaje «Lolita Miralles: empresaria (Calles con Nombre de Mujer, 0)».

En el ámbito de las exposiciones, el lunes se abren diferentes propuestas virtuales, como la que organiza la Facultad de Ciencias de la Salud «Mujeres referentes en Ciencias de la Salud» con la cual reivindica el papel de las mujeres como miembros activos de la sociedad, así como de la comunidad universitaria y científica. La Biblioteca Universitaria también aprovecha el 8 de Marzo para ofrecer dos exposiciones, «Mujeres arquitectas» y «Liderar en femenino».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.