Todo lo que debes saber sobre el eclipse solar del próximo lunes

Todo lo que debes saber sobre el eclipse solar del próximo lunes

eclipse-de-sol
Vista de un eclipse de Sol.

El eclipse total de Sol que tendrá lugar el lunes, 21 de agosto, pasará de puntillas por el sureste español. La mejor zona del país para verlo será las Islas Canarias, aunque dentro de la península también será visible, en parte, en ciudades como Vigo, Salamanca, Sevilla, Málaga o Almería.

En cualquier caso, la mejor parte del mundo para ver este eclipse solar será una  pequeña franja que recorrerá parte de Estados Unidos. Según detalla la web eltiempo.es, el camino de totalidad (es decir, donde el Sol estará oculto en un 100%) pasará por ciudades como Cleveland o Kansas, y también hay otras que estarán muy cerca (con porcentajes de oscurecimiento del 97 al 99,9%), como es el caso de Portland, Nashville o San Luis.

Si vas a estar en Estados Unidos o Canadá (donde habrá regiones con más de un 80% de oscurecimiento) en esas fechas, es muy recomendable echar un vistazo a este mapa dinámico, donde podrás consultar la oscuridad que se alcanzará en diferentes lugares del mundo.

En las Islas Canarias

Si no hay tiempo o posibilidad de viajar a EEUU, la opción más cercana está en las Islas Canarias, donde se podrá ver hasta un 42% del disco solar oculto por el paso de la Luna.

Allí, el eclipse comenzará a las 20:00 (hora local), cuando la Luna tapará un 4% del Sol, y progresará durante los siguientes 40 minutos. El máximo se dará hacia las 20:40, cuando un 43% del disco solar quedará oculto por la Luna. El resto del eclipse no será visible porque se encontrará por debajo del horizonte.

En las Islas Canarias, el eclipse durará entre 40-50 minutos (en las Palmas de Gran Canaria) y unos 35 minutos de Lanzarote.

En la península

En España el eclipse lo podremos ver como un eclipse parcial de baja magnitud, lo que significa que solamente una pequeña porción del disco solar estará ocultada durante el máximo. Por norma general, cuanto mas al Oeste de la Península, mejor se podrá ver el eclipse. Destacando especialmente el noroeste de la península, según subrayan desde la asociación SAROS.

Vigo será la ciudad mas agraciada, y desde allí podrán ver un eclipse de una magnitud de 0.24, lo que corresponde a un oscurecimiento del 14,2%. Aunque no es mucho, cabe destacar que es la ciudad donde mas se ocultará el Sol en la península.

¿Dónde acudir?

En nuestro país, el eclipse ocurrirá al atardecer, unos minutos antes de la puesta de Sol, por lo que es imprescindible, situarse en un lugar alto y libre de obstáculos en el horizonte para apurar los pocos minutos que durará el eclipse. En los lugares mas favorecidos, a penas 35 minutos antes de la puesta de Sol.

A medida que nos situemos mas al centro o al Este de la península, la observación se hará mas complicada, ya que el Sol estará aun mas bajo. Como ejemplo, en Madrid el eclipse comenzará con el Sol a 2º y medio de altura y tan solo durará 16 minutos, antes de que el Sol se oculte por el horizonte.  En ciudades como Barcelona, Valencia, Murcia y las islas Baleares, ni siquiera tendrán la suerte de ver el Sol eclipsado, ya que éste, se ocultará antes por el horizonte.

Ciudad:        Inicio         Máximo     Ocaso      Oscurecimiento

Vigo             20:44:01    21:20:30    21:24        14.15%

León            20:44:12    21:12         21:12        11.85%

Salamanca  20:45:02    21:10         21:10        12.20%

Sevilla         20:46:54    21:06         21:06        11.25%

Madrid         20:45:22    21:01         21:01          7.61%

Málaga        20:47:13    20:59         20:59          5.99%

Almería       20:47:01     20:51        20:51          1.21%

Zaragoza    20:44:41     20:51        20:51          2.23%

Barcelona   Eclipse no visible

Valencia     Eclipse no visible

Demostración de cómo se verá el eclipse en la península ibérica. /SAROS
Demostración de cómo se verá el eclipse en la península ibérica. /SAROS

Principales recomendaciones

Cuando se produce un eclipse solar es imprescindible tomar ciertas precauciones. Mientras se produce, nunca debe mirarse de forma directa al Sol ya que hay posibilidades de sufrir quemaduras y daños irreversibles en tus ojos. Hay que utilizar sólo cristales debidamente tratados para poder observar el fenómeno.

En estos casos, suelen venderse unas gafas especialmente preparadas para disfrutar de los eclipses.

Las playas, orientadas al oeste serán, sin duda, una de las mejores posibilidades para ver este eclipse solar. En cualquier caso, siempre queda la opción de verlo en directo por Internet. De momento, la NASA ya ha comunicado que retransmitirán el fenómeno. No es lo mismo que estar en el lugar, pero puede servir como experiencia, especialmente si lo que quieres es, simplemente, ver cómo cambia el paisaje cuando de repente se hace de noche por unos minutos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta