Todo listo para las XVI Jornadas de homenaje a Torrijos y la...

Todo listo para las XVI Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución

Cartel de las jornadas.

Las localidades de Alhaurín de la Torre, Málaga y Mijas, acogerán del 25 de noviembre al 11 de diciembre, las XVI Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución. Una iniciativa de la Asociación Cultural Torrijos 1831 que arrancó en el año 2002 y que se han consolidado con el paso de los años en un referente cultural e histórico.

La edición de este año se inaugurará en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre, local cedido por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura. “Las XVI Jornadas se van a convertir en un caudal de ilusiones para transportar a invitados y espectadores, a uno de los eventos históricos más singulares en nuestra provincia, gracias a sus actuaciones simultáneas en Mijas, Alhaurín de la Torre y Málaga, las tres localidades hermanadas por periplo histórico realizado por Torrijos y sus compañeros, en diciembre de 1831”, se asegura desde la Asociación Torrijos 1831.

El colectivo afirma que en esta edición habrá mayor potenciación de las recreaciones, especialmente las del Desembarco, la Rendición de la Alquería y el Requiém por Torrijos. Además de destacarse igualmente los Premios Torrijos. Las jornadas se cerrarán en Málaga el 11 de diciembre, fecha emblemática del fusilamiento de Torrijos.

Programa completo de las jornadas

Sábado 25 de Noviembre
A las 19,30 horas, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre: inauguración de las XVI Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución. El pregón corresponderá a la escritora Elvira Roca Barea. Un acto en el que también se entregarán los Premios Torrijos 2017 y el presidente de la asociación, Esteban Alcántara Alcaide, pronunciará un discurso.

Sábado 2 de diciembre
A las 11 de la mañana se producirá la recreación del desembarco de Torrijos en la playa de El Charcón, en Mijas. Desde 2003, los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 realizan la recreación de este desembarco. Una hora después se producirá una recreación de la vida de los carabineros que dieron el parte del desembarco de Torrijos en el Torreón de la Cala.

Domingo 3 de Diciembre
A las 11,30 de la mañana se celebrarán recreaciones históricas en Torrealquería (Alhaurín de la Torre) sobre el cerco y rendición de la Alquería de Mollina. Esta recreación histórica, ideada y realizada por los componentes de la Asociación Torrijos 1831 desde el año 2006, representa el sitio al que estuvieron sometidos los liberales de Torrijos en la antigua Alquería de Mollina, entre los días 4 y 5 de diciembre de 1831. Tras el cerco se recrea la rendición en el histórico lugar donde se llevó a cabo. Este año participarán reconocidas asociaciones de recreaciones históricas, como Vida y muerte del Tempranillo, de Alameda. A las 12 del mediodía tendrá lugar la cuerda de presos, la recreación decana del siglo XIX en toda la provincia de Málaga.

Lunes, 4 de Diciembre
A las 19,30 horas acto de entrega de los Premios Torrijos 2017 en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Málaga (calle Bodegueros). Sobre el escenario habrá diversas representaciones y la actuación de Solera.

Miércoles 6 de diciembre. Día de la Constitución
A las 13,00 horas Homenaje a Torrijos y la Constitución en el monumento dedicado a Torrijos en la Avenida Reyes Católicos. Desde 2005, acompañan a la Asociación Torrijos 1831 representantes de los partidos políticos y vecinos de Alhaurín de la Torre, para homenajear en el Día de la Constitución a Torrijos y sus compañeros, que fueron hechos prisioneros en este pueblo, precisamente, por defender el régimen constitucional. Es una cita ineludible para devolver esa deuda histórica con la gratitud del recuerdo.

Lunes 11 de diciembre
A las 9,30 horas recreación del Cuadro de Gisbert y ofrenda de corona ante la Cruz de Torrijos, en el barrio de El Bulto. Media hora más tarde, en el Cementerio Inglés de Málaga, la Asociación Torrijos 1831 homenajeará a Robert Boyd, fiel compañero de Torrijos. Se depositará una corona ante la tumba. En 2004 la asociación creó el homenaje anual a Robert Boyd con ocasión de la visita a Málaga de los descendientes de su familia, en el que la Guardia Liberal rinde honores al héroe romántico. A las 11 de la mañana tendrá lugar un desfile romántico-liberal por las calles y plazas de Málaga y una hora después se celebrará el Réquiem por Torrijos en la Plaza de la Merced. Obra que muestra la Historia con la expresión de diversas caras del arte, como la interpretación, la poesía o la canción, a las que se unen los discursos institucionales de las autoridades y entidades, invitadas, mientras que el propio personaje de Torrijos se dirige al pueblo malagueño, tras su muerte.

No hay comentarios

Dejar una respuesta