Todo listo para que empiece la actividad del Aula de Expresión Oral...

Todo listo para que empiece la actividad del Aula de Expresión Oral de la UAL

El próximo 13 de noviembre se pondrá en marcha una de las novedades del Vicerrectorado de Estudiantes más esperadas e interesantes para la formación del alumnado de la UAL: el Aula de Expresión Oral. Desde hace años, la UAL ha venido trabajando tanto en la formación para mejorar la expresión oral como en la adquisición de habilidades para el debate en contextos públicos. El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo ha decidido aprovechar esa experiencia para la puesta en marcha de un proyecto de formación específico dirigido a todas las alumnas y alumnos de la UAL.

Los estudiantes solicitan cada vez con más intensidad esta formación complementaria que además está incluida entre las competencias que han de adquirir los estudiantes en todos los grados. Dentro de la iniciativa denominada Aula de Expresión Oral se va a poner en marcha una actividad general de enseñanza de habilidades comunicativas orales denominadas VERBA. Esta actividad incluirá un desarrollo teórico-práctico estructurado en tres módulos diferenciados y, paralelamente, una actividad práctica que acompañará a la formación general. Como complemento a la actividad formativa se desarrollará a lo largo de cada curso académico una Liga de Debate en la Universidad de Almería.

El Aula de Expresión Oral incluye un desarrollo teórico-práctico estructurado en tres módulos diferenciados y completado con un Concurso de Oratoria. Los módulos formativos tendrán los siguientes contenidos: competencias de los mecanismos explícitos en la construcción del discurso; competencias de los mecanismos no verbales, prosódicos y paralingüísticos y estrategias de presentación de los Trabajos de Fin de Estudios (TFG, TFM).

El primer módulo, “Fundamentos de la expresión oral”, tiene una duración de 20 horas y se impartirá a partir del 13 de noviembre durante cinco semanas, los lunes y miércoles o martes y jueves, a elegir por los estudiantes, en horario de 17 a 19 horas Se trabajará en grupos reducidos de 25 estudiantes. El precio de este taller teórico-práctico es de 10 euros. Las inscripciones al mismo pueden hacerse desde: www.ual.es/empleoactividades

Los estudiantes de este módulo podrán participar en el I Concurso de Oratoria de la UAL. Paralelamente se pondrá en marcha de una Liga de Debate Universitario en la que podrá participar cualquier estudiante de la UAL.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Centro de Investigación “Comunicación y Sociedad” (CySOC) de la Universidad de Almería y el Instituto Andaluz de la Juventud y nace con vocación de permanencia como herramienta para la formación integral del alumnado de la UAL.

No hay comentarios

Dejar una respuesta