Noticias UMA

Las XIV Jornadas sobre seguridad, emergencias y catástrofes de la UMA analizarán los riesgos de la Covid-19

Compartir

Las decimocuartas jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga que, en esta ocasión, abordarán la Covid-19 y sus riesgos asociados, han sido inauguradas esta mañana en el Rectorado, reuniendo a autoridades institucionales, civiles y militares.

El acto inaugural ha contado con el rector, José Ángel Narváez; la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro; el director de Cifal Málaga UNITAR-ONU, Julio Andrade, y el profesor Jesús Miranda, director de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes.

Miranda ha explicado que este foro interdisciplinar reunirá hasta el próximo viernes a expertos y organismos nacionales e internacionales vinculados en la lucha frente a la pandemia desde todos los ámbitos. Así, se contará con la participación de personal de las Naciones Unidas y de investigadores de ocho países diferentes, que presentarán los últimos avances en I+D+i en este campo y discutirán soluciones y lecciones ya identificadas.

«Desde el minuto uno de esta pandemia la UMA ha trabajado en la búsqueda activa de soluciones», ha señalado el organizador de las jornadas, quien ha añadido que, además, lo ha hecho desde un enfoque multidisciplinar e integral.

En este sentido, el rector, ha afirmado que las jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes son una de las mejores actividades de la UMA, ya que implican a todos. «En la Universidad trabajamos por el futuro, para encontrar soluciones a problemas que aún no existen y siempre desde el trabajo colectivo», ha declarado.

«Estas jornadas son fundamentales en cualquier época, aunque, sin duda, en el momento en el que nos encontramos aún más», ha manifestado la delegada de la Junta, que también ha insistido en la necesidad de poner el acento en la planificación y en el acuerdo entre instituciones en la lucha contra la Covid-19.

Tras el acto inaugural se ha celebrado la mesa de debate ‘Las agencias de Naciones Unidas ante los desafíos globales de pandemia’. Seguidamente, el tema abordado ha sido la comunicación e información a la población durante la crisis del coronavirus.

Asimismo, el rector ha comparecido de forma virtual con el director de la División de Proyectos Especiales e Innovación de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, Mauro Miedico, para anunciar la inminente firma de un convenio de colaboración entre la UMA y las Naciones Unidas, que fijará un protocolo de actuaciones conjuntas en materia de investigación, docencia e innovación.

Referente internacional

Las XIV jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes se celebran este año bajo el título ‘Abordaje multidisciplinar sobre covid-19 y riesgos asociados’. Desde que la UMA empezara a organizarlas en 2006, se han convertido en un referente internacional. Tradicionalmente se llevan a cabo en la Escuela de Ingenierías Industriales, con la participación de numerosos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Este año, debido a las circunstancias derivadas de la pandemia, las jornadas incorporan el formato virtual, si bien, mañana, se llevará a cabo un ejercicio práctico en el Campo de Experimentación de Nuevas Tecnologías para Emergencias de la UMA, en el que se recreará la detección de movimientos sísmicos y el riesgo biológico asociado. Esta práctica se podrá visualizar posteriormente en diferido.

Los riesgos biológicos de la Covid-19, la asistencia extrahospitalaria ante la pandemia, la salud mental y la asistencia psicológica, la intervención de las Fuerzas Armadas o la gestión de la emergencia por riesgo biológico son algunos de los muchos temas que se abordarán desde hoy y hasta el próximo viernes a partir de conferencias, mesas redondas, talleres y presentaciones de comunicaciones científicas y de la mano de especialistas y profesionales del ámbito asistencial, científico y tecnológico, todos unidos en un mismo objetivo: salvar vidas y optimizar la lucha contra la pandemia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.