Las universidades publican el 25% de los libros de no ficción editados en España

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Apertura de la asamblea de la UNE.
Apertura de la asamblea de la UNE.

Los libros publicados por las editoriales universitarias españolas representan el 10% del fondo vivo español y el 25% si contabilizamos solo las obras de no ficción. Es decir, uno de cada cuatro libros de no ficción que circulan en estos momentos por nuestro país ha sido publicado por una editorial universitaria española.

Son datos ofrecidos ayer por el presidente de la UNE, Lluís Pastor, en una rueda de prensa celebrada en la Universidad de Murcia, en la que, acompañado por la vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deportes de dicha universidad, Mónica Galdana, se presentaron los actos en los que, durante los días 12 y 13, participan 66 editores universitarios reunidos en la XXXIV asamblea general.
Pastor aseguró que estas cifras reflejan que la UNE se ha convertido en uno de los grandes grupos editoriales de España: “A veces no hemos sabido explicar la gran importancia que tenemos en el mundo de la edición porque nos hemos visto como 66 y desde hace tiempo nos vemos como un gran grupo editorial que desempeña las funciones que tiene que desarrollar la universidad en la difusión del conocimiento, no solo en nuestro país sino fuera de nuestras fronteras”, ha subrayado.

Muchos proyectos

Lluís Pastor ha desgranando los distintos proyectos que está promoviendo la UNE en los últimos años que, “como un rompehielos”, está abriendo nuevos caminos para la edición académica y el libro universitario español: El recientemente creado sello de calidad para colecciones científicas CEA-APQ (Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality) promovido por la UNE y avalado por ANECA y FECYT, “iniciativa pionera en toda Europa que va a poner en el primer nivel de la ciencia a nuestras colecciones científicas”; la plataforma de venta del libro universitario español Unebook, “el amazon universitario, que tiene a la venta 60.000 libros universitarios en todos los formatos (papel, ebooks y bajo demanda), que pueden adquirirse desde cualquier lugar del mundo”; o la apertura de espacios UNE en librerías emblemáticas de Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela, han sido algunos de los proyectos explicados por el presidente de la UNE.

“El mundo de la universidad está cambiando y hay que hacer muchas más cosas en común para tener un impacto social mayor”, recalcó Pastor, quien anunció el crecimiento de la UNE que posiblemente acabará el año con 70 asociados: “Somos la potencia editorial de la universidad. Incluso los editores privados y comerciales están mirando lo que hacemos los editores universitarios. Y, como editor universitario que soy, me siento orgulloso”, remarcó.

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