Noticias UGR

Las universidades Arqus piden más movilidad y generalización de programas conjuntos entre campus

Compartir
Segunda reunión del Consejo de Rectores de Arqus.

Los rectores de las universidades de Bergen, Granada, Graz, Leipzig, Lyon, Padua y Vilna celebraron ayer la segunda reunión del Consejo de rectores de Arqus, donde analizaron aspectos como: los objetivos alcanzados durante el primer año de la Alianza, los retos a los que se han enfrentado las universidades socias, cómo la pandemia causada por la COVID-19 ha podido afectar al plan de trabajo, etc.

Uno de los aspectos más destacados durante la reunión, fue la reafirmación del Consejo rector de su compromiso para alcanzar una movilidad sin barreras entre las siete universidades y para desarrollar a corto plazo programas conjuntos de cualquier tipo, incluyendo los tres programas de máster ya contemplados en el plan de trabajo y otros módulos de corta duración, así como oportunidades de aprendizaje virtual o de aprendizaje mixto.

Para apoyar este importante compromiso, en septiembre de este año se creó un grupo pionero compuesto por expertos en movilidad internacional de cada una de las universidades Arqus. Este grupo también está ayudando en la implementación del Acuerdo de Movilidad Abierta (Open Mobility Agreement) firmado en 2019 y ya vigente para este año académico, que permite la libre movilidad de estudiantes entre universidades sin necesidad de convenios específicos a nivel docente.

El estudiantado es clave.

Los rectores de las siete universidades Arqus expresaron, además, su orgullo por el nivel de participación y compromiso de los estudiantes dentro de la Alianza y, como una forma de fomentar su participación aún más, acordaron establecer oportunidades de consulta entre los rectores y los representantes estudiantiles sobre temas de la Alianza que les conciernan.

La conferencia anual se pospone al otoño de 2021.

Debido a la situación actual con respecto a la pandemia de la COVID-19, el Consejo de Rectores decidió posponer la conferencia anual prevista para los días 3 a 5 de mayo de 2021 en Vilna hasta el otoño de 2021. Las oportunidades de creación de comunidad y networking que ofrece este evento son esenciales para un progreso óptimo de la Alianza y esto, quizás, en mayo, aún no sea posible, ya que las restricciones debidas a la pandemia podrían estar aún vigentes en esas fechas en algunos países.

Agradecimientos al equipo Arqus

Los rectores también reconocieron y dieron las gracias a los más de 550 participantes activos en la Alianza Arqus por su excelente trabajo durante este año a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia causada por la COVID-19.

Sobre Arqus

Arqus es una Alianza Universitaria Europea que reúne a las universidades de Bergen, Granada, Graz, Leipzig, Lyon, Padua y Vilna en una iniciativa diseñada para promover una profunda integración de las siete instituciones que la componen, en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación, de extensión y de compromiso ciudadano.

Las siete universidades trabajan conjuntamente para forjar una educación superior verdaderamente europea, que ofrezca amplias oportunidades de movilidad para estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios, para desarrollar proyectos conjuntos en todos los ámbitos de la actividad universitaria, así como iniciativas internacionales compartidas.

Arqus, coordinado por la Universidad de Granada, forma parte de la primera convocatoria piloto de financiación de «Universidades Europeas» de la Comisión Europea, en el marco del Programa Erasmus+.

La Alianza Arqus desarrolla sus actividades partiendo de una concepción de las universidades como espacios para el desarrollo personal y profesional de toda la comunidad universitaria; promoverá políticas inclusivas para la incorporación de nuevos grupos más diversos de estudiantes, personal docente e investigador y otros profesionales a la universidad. En línea con la convocatoria, Arqus promoverá metodologías docentes innovadoras; responderá a los grandes desafíos sociales globales formulados en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas a través de la investigación, la educación y la divulgación; se esforzará por promover el multilingüismo tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria; y fomentará aún más el ya fuerte compromiso regional de las instituciones asociadas, situando claramente a las personas en el centro de sus políticas.

Toda la información en www.arqus-alliance.eu/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.