Las pruebas de Campo a Través inician en la UJA las pruebas...

Las pruebas de Campo a Través inician en la UJA las pruebas del CEU de este año

Las instalaciones de Linares donde se disputarán las pruebas, ya han acogido en los últimos años dos CAU.

La Universidad de Jaén afronta este año el reto de organizar 14 pruebas del Campeonato de España Universitario, CEU, algo que es la primera vez que hará una universidad, y que se produce con motivo de su 25 aniversario. La primera de las pruebas, la de Campo a Través, se inicia mañana sábado, habiéndose previsto la participación de 221 atletas procedentes 31 universidades de toda España. 

El Parque Deportivo de “La Garza” (Linares) fue el escenario elegido por la UJA para acoger mañana esta competición. Una extraordinaria instalación, propiedad de la Junta de Andalucía, asentada sobre un terreno de 400.000 metros cuadrados, situados en un parque natural rodeado de encinas, que ofrece unas magníficas condiciones para la disputa de pruebas de campo a través donde, en los últimos años, se ha disputado en dos ocasiones el Campeonato de Andalucía Universitario de esta modalidad deportiva organizado por la UJA.

221 deportistas, 126 hombres y 95 mujeres, en representación de 31 universidades formalizaron su inscripción para estos CEU de Campo a Través, entre ellos, atletas con una gran trayectoria profesional y de indudable nivel. 

En hombres el gran favorito para proclamarse Campeón de España Universitario es Fernando Carro (UCAM), olímpico en Río de Janeiro en 2016 en la prueba de 3.000 metros obstáculos. También aspiran a hacer algo grande este sábado en “La Garza”, Ricardo Serrano (UCAM), Alberto Imedio (Universidad de Castilla La Mancha), Mario Mirabel (Universidad de Extremadura), Sergio López (Universidad de Valencia), Andrés Jiménez Rey (Universidad Politécnica de Madrid) o Eric Peñalver (Universidad Jaime I de Castellón).

En mujeres destaca la participación de Mª Carmen Ledesma y Nuria Lugueros (UCAM); Cristina Espejo (Universidad de León);Paula González, Marta Casanova y Ana Junquera (Universidad de Oviedo) y Carla Gallardo (Universidad de Valladolid).

La UJA estará representada en este CEU de Campo a Través por 7 atletas. Juan Bautista Expósito, Lorenzo Jiménez Vico, José Javier López y Manuel Pancorbo Serrano tomarán la salida en la prueba masculina, mientras que Rocío Marqués, Natalia Rivas y Laura Ruiz harán lo propio en la femenina.

La competición comenzará el sábado a las 12 horas, con la disputa de la prueba femenina (6.600 metros)para a continuación, a las 12.45, celebrar la masculina (11.000 metros). Las mujeres darán 3 vueltas y los hombres 5, a un circuito rápido, llano y muy técnico, en su mayor parte cubierto de césped, de 2.200 metros de longitud y muy del agrado tanto de corredores como de aficionados, que podrán seguir las pruebas casi en su totalidad, debido a su gran amplitud y visibilidad.

Al término de las pruebas, se establecerá una clasificación individual y otra por universidades, tanto en categoría masculina como femenina. La primera de acuerdo con el orden de llegadas a meta, mientras que la segunda se obtendrá sumando los puntos conseguidos por los tres corredores mejor clasificados de cada equipo universitario, después de adjudicar un punto al primero, dos al segundo, tres al tercero y así sucesivamente hasta el último corredor clasificado en meta. El equipo que consiga mejor puntuación será el vencedor, no teniéndose en cuenta a efectos de esta clasificación, los equipos que no consigan clasificar a tres corredores.

La Universidad de Jaén y el Consejo Superior de Deportes organizan este CEU de Campo a Través, con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Linares.

No hay comentarios

Dejar una respuesta