Las pruebas de acceso a Enseñanzas Artísticas Superiores se celebrarán en Murcia...

Las pruebas de acceso a Enseñanzas Artísticas Superiores se celebrarán en Murcia el día 29 de abril

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia ha convocado la prueba de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores sin necesidad de reunir los requisitos académicos exigidos con carácter general. 

Esta convocatoria se publicó en el BORM el 25 de febrero y establece que los interesados tienen hasta el día 1 de abril para presentar las solicitudes. Las pruebas tendrán lugar el día 29 de abril en la Escuela Superior de Diseño de Murcia. La tasa para realizar la prueba asciende a 19,39 euros. El tribunal será el encargado de publicar, con la suficiente antelación, la hora de la prueba. El 9 de mayo se publicarán las calificaciones.

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, indicó que “se permite a los mayores de 18 años que no posean los requisitos académicos exigidos acceder directamente a las enseñanzas artísticas superiores mediante la superación de una prueba específica, regulada y organizada por la Consejería”.

Dicha prueba acredita que el aspirante posee los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseñanzas (prueba de madurez). Del mismo modo, “se establece en 16 años la edad mínima para el acceso a las enseñanzas superiores de música o danza”, explicó el director general.

El formulario de la solicitud está disponible en el procedimiento 79 de la Guía de Procedimientos y Servicios, en www.carm.es/guiadeservicios (Dónde y cómo tramitar – Cumplimentación manual. También se podrán obtener y rellenar de manera asistida desde la web https://apliedu.murciaeduca.es/educacionTOL/convocatorias.ctrl. En ambos casos debe presentarse para su registro en los lugares autorizados para ello.

Una única prueba con tres ejercicios

En el primer ejercicio, el aspirante podrá elegir entre un comentario de texto o el desarrollo de un tema general de actualidad, cuya duración no excederá de una hora y media. Si se elige la opción de comentario de texto, el ejercicio constará de las siguientes cuestiones: indicar las ideas del texto y explicar su organización, darle un título y realizar un resumen y un comentario crítico del mismo. Si la opción elegida es el desarrollo de un tema general de actualidad, el aspirante deberá, siguiendo las pautas proporcionadas por el tribunal, redactar un texto de elaboración propia del que previamente habrá realizado un esquema de las ideas a desarrollar.

En el segundo ejercicio, de Lengua Castellana y Literatura, el examen constará de preguntas, a contestar en un periodo máximo de una hora y media, relativas a los contenidos de la materia y formuladas a partir de un texto. Dichas preguntas estarán relacionadas con el conocimiento de la lengua española y la variedad de los discursos, así como con la literatura.

El tercer ejercicio es de Lengua Extranjera. Tendrá un tiempo máximo de una hora y media, a partir de un texto de un máximo de 400 palabras escrito en el idioma seleccionado por el aspirante (inglés, francés o alemán).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.