Las ocho aulas temáticas de la UAL tienen su protagonismo en el...

Las ocho aulas temáticas de la UAL tienen su protagonismo en el programa del segundo cuatrimestre

María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes y Blas Fuentes, director del Secretariado de Promoción Cultural, han presentado el programa.

La Universidad de Almería ha presentado una ambiciosa programación cultural para el segundo cuatrimestre del año, en la que cada una de las ocho aulas temáticas tendrán su protagonismo. Una programación que no pierde de vista los actos del 25 Aniversario de la UAL.

La programación cultural de la UAL para este segundo cuatrimestre, además, responde a una “estabilidad”, como ha asegurado María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes: “Que las ocho aulas se mantengan en el tiempo y en los cuatrimestres, diseñando las programaciones teniendo en cuenta los ‘tiempos’ de los estudiantes, que son los protagonistas y nuestros máximos destinatarios”.

Con “la certeza de que se incorporarán más actividades”, Ruiz ha matizado que además “se está haciendo desde del Secretariado de Cultura el esfuerzo de participar en la programación del 25 aniversario, como con la proyección de dos películas dentro del monográfico ‘Encuentros’ del Cineclub, que son ‘La gran belleza’ y ‘La red social’, o con un encuentro de jazz diseñado desde el Aula de Música, o un encuentro universitario de teatro, pensado con especial cuidado y cariño desde el Aula de Artes Escénicas”. En concreto, esta última actividad se desarrollará entre los días 2 y 7 de abril con la presencia de grupos de teatro de las demás universidades andaluzas, en los escenarios del Teatro Apolo y del Centro Cultura ‘La Oficina’, ambos en el centro histórico.

Precisamente sobre la realización de varios eventos fuera del entorno del campus, Blas Fuentes, director del Secretariado de Promoción Cultural, ha explicado que el deseo es “estar presentes en la ciudad”, incluso de manera paralela. El ejemplo llega esta jueves con una doble propuesta del Aula de Música, ya que ofrece en la Compañía de María un concierto de la Coral Polifónica, ‘Big Band’, y otro concierto que tendrá lugar en la Sala Bioclimática. En concreto será de piano, violín y violonchelo y en el mismo intervendrá la alumna del Grado en Derecho Andrea Martín. De igual modo, dentro de esta aula Cristo Heredia repite en la UAL introduciendo los palos del cante flamenco de la Chanca en un curso en el que cuenta con la ayuda de guitarristas del barrio.

En el Aula de Artes Escénicas se sigue con la danza y el teatro, por un lado con el mantenimiento de un curso de Danza Oriental impartido por Irene Manzano, de gran éxito en el cuatrimestre pasado, y por otro con la esperada representación anual del Grupo de Teatro. La obra elegida este año es ‘Spain is different’, dirigida por su coordinador, Diego Armando Alías. Actualmente el aula está de gira por las demás universidades andaluzas, según ha matizado María del Mar Ruiz: “Ahora mismo está en Jaén con la obra que estrenó el año pasado, ‘Viva la guerra’, dentro de uno de los proyectos Atalaya de los que forma parte la UAL, al igual que el encuentro de grupos de teatro universitarios de la primera semana de abril”.

En el Aula de Fotografía la propuesta es de un curso básico de introducción, uno de los ejemplos más claros de respuesta a la demanda de la comunidad universitaria, así como de fuera de ella. De hecho, se ha decidido llevarlo a cabo ante el alto número de solicitudes recibidas, junto con otro curso muy demandado como es el de Introducción al Fotoperiodismo, dirigido en este caso por Marina del Mar. En el Aula de Letras la apuesta sigue siendo firme en torno a los encuentros culturales con China y países árabes, así como el Club de Lectura, que cada vez tiene más usuarios, mientras que sí hay más novedades en el Aula de Radio, en la que se ha puesto en marcha un concurso de Podcast así como la ‘Escuela de Radio’ que imparte Esther Benavides.

Ya en el Aula de Artes Plásticas, la oferta es de un curso de encuadernación artesanal que será dirigido por Emilio Pérez, y respecto al Aula de Astronomía, se sigue con las tertulias mensuales conducidas por Jorge Iglesias, pero además se proponen dos cursos, uno de Iniciación a la Astronomía, novedoso, de 25 horas y que imparte Azimuth como complemento a las visitas que se realizan regularmente a Calar Alto, y otro sobre Astrofotografía, a cargo de José Francisco del Águila, de la Asociación Orión.

La inscripción, así como toda la información de los cursos, sobre todo las fechas y los requisitos, se puede consultar en la remodelada web propia de Cultura de la UAL, www.ual.es/cultura. En esa dirección también se pueden seguir los otros dos proyectos Atalaya referidos por María del Mar Ruiz en su exposición, el liderado por la Universidad de Almería y cuya programación fue dada a conocer, Facultad de Poesía José Ángel Valente, y el liderado por la Universidad de Sevilla, Recuperación del Patrimonio Musical Andaluz, a través del cual en breve habrá novedad importante: “Hace poco se convocaron audiciones para seleccionar músicas que integren la que se llamará Orquesta Universidad de Almería, y pronto daremos más información, puesto que está recién creada”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.