Agenda cultural Alicante

Las mujeres protagonizan el XVI Curso de Arqueología Ilicitana de la UA

Compartir

La decimosexta edición del Curso de Arqueología Ilicitana “Los lunes con La Alcudia” comienza el próximo lunes 4 de noviembre y se extenderá hasta el lunes 30 de noviembre con cinco sesiones en las cuales, bajo el título “Mujeres, historia y arqueología”, abordará cómo la imagen de la mujer y sus roles sociales han quedado reflejados en el arte prehistórico, en el registro arqueológico ibérico y su iconografía o en los papiros griegos del Egipto de época Helenística e Imperial, complementadas con la VIII edición del Cinefórum La Alcudia en que se proyectaran cinco films de temática relacionada con el curso entre el 3 de febrero y el 2 de marzo.

El curso se desarrollará en el Centro de Congresos Ciudad de Elche y en el Centro de Interpretación La Alcudia y está organizado por la Universidad de Alicante, el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico y la Fundación La Alcudia. Está orientado a estudiantes universitarios y a cualquier persona interesada en el tema y es gratuito.

En esta edición el curso está dedicado a las mujeres, a lo que se conoce de ellas a través del registro arqueológico, de las imágenes, o de los textos escritos que han llegado hasta nuestros días. Este curso constituye un intento más por visibilizar y divulgar la actividad de la mujer en la Historia, en este caso empleando como plataforma un consolidado foro de encuentro que desde hace 15 años se ha encargado, con gran éxito, de llevar el conocimiento científico a la sociedad.

A lo largo de los cinco lunes que durará el curso se proponen conferencias que abordarán distintos períodos, espacios geográficos y contextos culturales. A través de metodologías y fuentes de información igualmente variadas, el curso abordará cómo la imagen de la mujer y sus roles sociales han quedado reflejados en el arte prehistórico, en el registro arqueológico ibérico y su iconografía o en los papiros griegos del Egipto de época Helenística e Imperial. También cómo algunos estudios contribuyen a romper falsos mitos y permiten tratar aspectos como la violencia hacia las mujeres en la antigua Roma. Finalmente, una mirada hacia contextos más recientes permitirá adentrarse en la presencia y visibilidad de las mujeres en las épocas moderna y contemporánea.

Cinefórum

El curso se completará con la VIII edición del La Alcudia en que se proyectaran cinco films de temática relacionada con el curso entre el 3 de febrero y el 2 de marzo en el Centro de Interpretación de La AlcudiaSalomé y la Reina de saba, Juana la Loca, Ravenous, El piano y Frida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.