Las mujeres científicas protagonizan un proyecto educativo de la UMA

Las mujeres científicas protagonizan un proyecto educativo de la UMA

‘Descubriendo a las mujeres científicas’ es la nueva apuesta de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga para visualizar el papel femenino en el avance de la ciencia y el conocimiento.

Para ello, estudiantes de tercero de Educación Infantil, dentro de la asignatura ‘Didáctica de Ciencias de la Naturaleza’, han organizado una jornada de talleres sobre contenidos científicos, dirigida a unos 150 alumnos de primaria del colegio malagueño de La Biznaga.

Un recorrido por la ciencia a través de ocho hitos femeninos. Así, las mesas expositivas que se han mostrado esta mañana en el hall de la Facultad van desde Hipatia, la primera mujer científica, y su aportación en el campo de la astrofísica; a la que se considera la primera mujer ginecóloga de la historia, Agnodice, o la primera alquimista, María la Judía, que vivió entre el siglo I y el siglo III d.C en Alejandría.

La bióloga Shirley Jeffrey; la física y meteoróloga Anna Mani; la química farmacéutica china conocida por descubrir la artemisinina, utilizada para tratar la malaria, Tu Youyou;  Dian Fossey, zoóloga estadounidense; la doctora líder en el campo de la anestesiología, Virgina Apgar, y, por último, Hedy Lamarr, una de las inventoras de la primera versión del espectro ensanchado, que permite las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, han sido otras de las protagonistas de la jornada de esta mañana.

Los alumnos del colegio La Biznaga se han acercado a estas figuras de referencia en la ciencia y a sus campos de estudio. Algunos de los temas que se han abordado son la importancia de las plantas, los estados de la materia, el mundo animal o los sentidos, entre otros.

Además de la exposición de talleres científicos, los estudiantes de la UMA llevarán a cabo esta tarde un encuentro de experiencias prácticas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta