Las microalgas protagonizarán un curso en la UAL el próximo mes de...

Las microalgas protagonizarán un curso en la UAL el próximo mes de julio

Los participantes podrán conocer la planta de microalgas de la UAL.

El Grupo de Biotecnología de Microalgas Marinas de Universidad de Almería (BIO-173) es el impulsor del curso ‘Fundamentos de Bioprocesos de Microalgas: desde la célula al producto’ que se impartirá el próximo mes de julio para todos aquellos interesados en conocer mejor este campo. En concreto, esta formación, que se dirige a estudiantes de doctorado, investigadores y profesionales, se enmarca en el Programa de Internacionalización Study Abroad 2018 y se desarrollará del 2 al 26 de julio. Además de la teoría, las clases incluirán un acercamiento a las modélicas instalaciones de la Fundación Cajamar-UAL y sus reconocidos fotobiorreactores de diversa capacidad, así como las del Proyecto SABANA en el centro mixto UAL-IFAPA.

El objetivo es proporcionar desde conocimientos básicos, habilidades necesarias, procedimientos analíticos e instrumentales para el crecimiento de las microalgas, hasta caracterizar la biomasa y conceptualizar los procesos de microalgas. Así, lo que se busca es explicar de manera clara cómo es el cultivo de microalgas y cianobacterias, los fundamentos para diseñar, configurar, operar y controlar los fotobiorreactores, lo esencial de la dinámica de fluidos y la transferencia de masa dentro de los mismos, las principales unidades de operaciones para cosechar y procesar biomasa, así como los principios básicos de la evaluación tecnoeconómica de los bioprocesos. Todo ello se concentrará en 80 horas lectivas, con clases impartidas por los mismos miembros del Grupo de Investigación Biotecnología de Microalgas Marinas, así como dos personas de la industria, de las empresas Aqualia y Biorizon concretamente.

El reparto de horas se establece con 35 para los fundamentos teóricos, ingenieriles y económicos y con 38 para las prácticas de laboratorio y planta piloto. Dicha metodología contiene cuatro módulos de contenidos, que son ‘Biología y principios básicos del cultivo de microalgas’, ‘Ingeniería de fotobiorreactores; principios básicos’, ‘Cosechado y procesamiento de la biomasa’ y ‘Aplicaciones comerciales de las microalgas; análisis económico de un bioproceso basado en microalgas’. Cada uno de ellos contiene una parte de prácticas, excepto el cuarto, que sí que contempla un capítulo sobre tratamiento de aguas residuales, tema para el que se contará con el coordinador de la planta de demostración del proyecto europeo All-Gas, de Aqualia, así como también se abordará la producción de biofertilizantes y bioestimuladores para agricultura, asunto que desarrollará ante los inscritos un representante de Biorizon.

Desde el Grupo BIO-173 se ha recordado en el planteamiento de este curso que los productos con origen en las microalgas son tan variados que abarcan desde biomoléculas con capacidad terapéutica para el desarrollo de nuevos medicamentos, ingredientes alimenticios y funcionales, hasta productos para la dermocosmética, la acuicultura, la alimentación animal, pasando por los referidos biofertilizantes o bioestimulantes, sin olvidar otros productos de bajo valor como son productos químicos a granel o  biocombustibles. Cabe sumar el tratamiento de aguas residuales  y la labio-absorción de gases de efecto invernadero, pero a pesar de sus múltiples aplicaciones, sin embargo la capacidad productiva global de microalgas apenas alcanza 20.000 toneladas/año, siendo su disponibilidad en los mercados muy reducida, con precios de producción de la biomasa relativamente altos. De este modo, este curso, dentro del Programa de Internacionalización Study Abroad 2018, hará transmisión de conocimiento pero también supondrá una llamada de atención.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.