Las lluvias de los últimos meses han respuesto gran parte de los...

Las lluvias de los últimos meses han respuesto gran parte de los recursos hídricos subterráneos

La Universidad de Málaga cuenta con uno de los centros nacionales más importantes para el estudio de las aguas subterráneas. Se trata del ‘CEHiUMA’ que, con más de once años de trayectoria, lidera en Andalucía la investigación para la mejora de los recursos hídricos y es referente en Europa por su infraestructura científica y el uso de técnicas especializadas pioneras.

El ‘CEHiUMA’ se ubica actualmente en el edificio de investigación Ada Byron. Compuesto por un equipo de quince personas, entre profesores de la Facultad de Ciencias, investigadores doctores y doctorandos, está dirigido por el catedrático del Departamento de Ecología y Geología, Bartolomé Andreo Navarro.

“Trabajamos para avanzar en la investigación de las aguas continentales, para evaluar su calidad y cantidad, y también de los acuíferos costeros, ya que ambos son fuentes fundamentales para el sostenimiento de la vida en la tierra”, explica el director del centro.

Los investigadores geolocalizan puntos de agua, realizan mediciones y toman muestras, cuyas propiedades analizan posteriormente en el laboratorio del ‘CEHiUMA’. Con ello, proponen modelos de gestión eficiente del agua basados en soluciones ambientalmente viables y sostenibles.

Asimismo, también calculan los recursos hídricos existentes, información clave, según señala el profesor Andreo, para, por ejemplo, la puesta en regadío de una explotación agraria o para abastecimiento a las poblaciones.

En este sentido, el experto afirma que, con las abundantes lluvias de los últimos meses, se han repuesto buena parte de los recursos hídricos subterráneos que habían sido drenados anteriormente. A falta de unos cálculos precisos, la cifra podría ser del orden de varios centenares de hectómetros cúbicos.

El estudio del origen de los vertidos contaminantes y cómo estos afectan a la calidad del agua subterránea es otro de los fines de este centro de la UMA. “Examinamos la composición del agua para averiguar de dónde proceden y, después, definimos perímetros de protección”, asegura su director.

Así, desde el ‘CEHiUMA’ se efectúan ensayos en sierras y también en cuevas, a partir de técnicas punteras como el trazado artificial, que permite caracterizar la relación hidrogeológica existente entre puntos concretos de entrada y salida de agua en los acuíferos, a través del agua infiltrada.

Junto a la investigación y la transferencia de resultados, el Centro de Hidrogeología de la UMA también apuesta por la formación, con la oferta del Máster Universitario de Recursos Hídricos y Medio Ambiente.

Geolodía este sábado en Villanueva del Rosario

La divulgación es otro de sus objetivos. En este sentido, el próximo sábado, junto a otras instituciones, organiza una nueva edición del ‘Geolodía Málaga-2018’ que, en esta ocasión, bajo el lema ‘Alto de Hondonero. Geología en movimiento’ celebrará una excursión guiada a Villanueva del Rosario para conocer los desprendimientos rocosos acaecidos en el paraje ‘El Hondonero’ a mediados del siglo XIX.

‘CEHiUMA’, auspiciado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, es una unidad asociada al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.