Portada

Las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro se celebrarán del 14 al 16 de julio y se dedicarán a la mujer

Compartir

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará los días 14, 15 y 16 de julio sus ya tradicionales jornadas de teatro, germen del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En su XLIII edición, veintinueve de la mano de la institución académica, la cita girará en torno a la mujer como protagonista del teatro español del Siglo de Oro. La organización reduce la oferta de matrícula al 50% para garantizar la distancia de seguridad entre los participantes.

Bajo la dirección del catedrático de Literatura Española Rafael González Cañal, expertos en la materia analizarán la presencia de la mujer en el teatro áureo español en todas sus facetas: como protagonistas de las comedias, encarnando papeles de damas y criadas; como actrices y directoras de compañías o como dramaturgas. También se dedicarán dos coloquios a actrices y directoras escénicas de hoy que han montado o representado grandes obras de nuestro teatro áureo.

Charlas de investigadores y coloquios con profesionales de la escena

A las charlas que impartirán investigadores de universidades españolas e italianas como Rosa Navarro, María Luisa Lobato, Javier J. González, Marco Presotto o Roberta Alviti, entre otros, se sumarán dos coloquios dedicados y protagonizados por directoras escénicas y actrices de nuestro tiempo que han montado o representado grandes obras del Siglo de Oro español, como es el caso de Helena Pimenta, Eva del Palacio, Pepa Pedroche y Paula Iwasaki. Asimismo, en las jornadas participarán actores y directores de los espectáculos que se verán esos días en Almagro.

Como complemento al marco de estudio, los participantes asistirán a la representación En otro reino extraño, que pondrá en escena la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo la dirección de David Boceta en el Teatro Adolfo Marsillach; y a la ficción sonora Magallanes de Alfonso Latorre, que llevará al Corral de Comedias Radio Nacional de España bajo la dirección de Benigno Moreno.

Matrícula y medidas de seguridad

Las jornadas universitarias son el germen de uno de los festivales de teatro clásico y artes escénicas más importantes de España. Esta edición, debido a pandemia de la COVID-19, la organización se ha visto obligada a reducir el número de matrículas al 50 por ciento, hasta un total de 40, así como a ofertar prioritariamente éstas a jóvenes investigadores y a alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático. Los interesados pueden realizar su inscripción hasta el 14 de julio. El Instituto de Teatro Clásico de Almagro concederá 30 becas de alojamiento que pueden solicitarse a través de la web del propio centro.

Además de la reducción de aforo que permitirá garantizar las medidas de distanciamiento social aconsejadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios, la organización ha previsto la instalación de geles hidroalcohólicos a la entrada de la sala en la que se celebrarán las jornadas y el uso de mascarillas y ha limitado a tres el número de personas que podrán sentarse en la mesa principal. Asimismo, uno de los conferenciantes impartirá su charla online desde Bolonia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.