Las instalaciones de la UMA tendrán 23 ‘CityPaq’ de Correos

Las instalaciones de la UMA tendrán 23 ‘CityPaq’ de Correos

La Universidad de Málaga, a través de Vicerrectorado de Smart Campus, y Correos han llegado a un acuerdo para instalar 23 nuevos dispositivos ‘CityPaq’ en distintos centros universitarios en Teatinos, el Ejido y el Parque Tecnológico. Fruto de este acuerdo, por el que ya han sido instalados nueve de estos dispositivos, la comunidad universitaria y los ciudadanos en general tendrán la posibilidad de utilizar este servicio de entrega automática de paquetes a través de una APP dedicada y de los innovadores terminales desarrollados por la empresa postal y de paquetería.

Los terminales ya habilitados se encuentran en las facultades de Turismo, Ciencias de la Comunicación, Medicina, Filosofía y Letras, Ciencias de la Salud, y en las E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Informática. Hay además ya puntos en funcionamiento en el Aulario López Peñalver, en el Edificio de Bioinnovación, en el Complejo Deportivo Universitario, y en el Edificio de Institutos Universitarios (PTA). El resto de terminales, hasta completar la red de veintitrés puntos en escuelas y facultades, se habilitarán progresivamente hasta finales de mayo.

Con motivo de este acuerdo, hoy se ha celebrado en el edificio que comparten las facultades de Ciencias de la Comunicación y Turismo un acto de presentación de los nuevos terminales en el que han participado la vicerrectora de Smart-Campus, Raquel Barco, y la responsable de nuevos negocios de Correos en Andalucía, Ceuta y Melilla, Esperanza Bernárdez, acompañados por la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Inmaculada Postigo, y el vicedecano de Infraestructuras, Sostenibilidad y Cultura de la Facultad de Turismo, Ángel Ramón Morales.

Los ‘CityPaq’ ofrecen a los usuarios la posibilidad de tener acceso a sus paquetes durante todas las horas de apertura del lugar donde se ubican. Los terminales disponen de seis compartimentos de diferentes medidas, adaptables al volumen de los paquetes y, además, cuentan con todos los requisitos de seguridad y accesibilidad, pues están adaptados, por disposición y altura, para su uso por personas con discapacidad.

Algunas de las ventajas de este servicio son ofrecer a los usuarios una mayor franja horaria para recoger sus envíos, mayor privacidad, un acceso más fácil y un funcionamiento sencillo. Además, la mayoría de estos terminales también se pueden utilizar para realizar envíos, lo que les convierte en el canal más cómodo para cursar las devoluciones de las compras online.

Smart Campus

La Universidad de Málaga y Correos se han unido en este proyecto para facilitar la vida de la comunidad universitaria, en particular, y de los ciudadanos, en general, en una apuesta por la innovación y, en este caso, por la adaptación a la pujanza del comercio electrónico en España, que ha  experimentado un crecimiento sostenido superior al 20% en los últimos años.

Además, CityPaq repercute de manera favorable en el medio ambiente, ya que con este sistema de distribución se optimiza el transporte y se evitan los múltiples intentos de entrega del paquete al destinatario, reduciendo la huella de CO2.

El Vicerrectorado de Smart Campus de la Universidad de Málaga trabaja para transformar el campus universitario en una Smart City en sí misma, y desarrolla distintos proyectos que confluyen en la creación de un campus inteligente, basado en la aplicación de las nuevas tecnologías en beneficio de la sostenibilidad, en crear facilidades para su comunidad, y en el mantenimiento y adecuación de las infraestructuras, edificios y distintos servicios con vistas a dichos objetivos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.