‘Las horas’, Melisa Calero y Jarrillo Lata protagonizan la semana en el...

‘Las horas’, Melisa Calero y Jarrillo Lata protagonizan la semana en el Contenedor de la UMA

Las protagonistas de ‘Las horas’.

Tras la clausura del XXIII Ciclo de Jazz de la UMA, la programación del Contenedor Cultural vuelve a la normalidad con tres eventos de cine (martes), artes escénicas (miércoles) y música (jueves). Mañana martes se proyectará “Las horas”, una fantástica película de Stephen Daldry, con unas interpretaciones memorables de sus tres protagonistas femeninas: Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman, galardonadas exaequo con el oso de plata del Festival de Berlín a la mejor interpretación femenina. El miércoles la bailaora cordobesa Melisa Calero presentará un espectáculo en homenaje a Carmen Amaya, un montaje con escenografía de David Montero que acumula reconocimientos desde su estreno en la bienal de Flamenco de Sevilla del año pasado. La semana se completa el jueves con la actuación de Jarrillo Lata que presentan ante su público el tercer LP del grupo.

“Las horas”, incluida en el programa del ciclo de cine LGTBI, narra la historia de tres mujeres que tratan de hallar en sentido a sus vidas en tres momentos históricos diferentes. Años 20 del pasado siglo, la escritora Virginia Woolf se enfrenta a su locura mientras escribe su primera gran novela, “Mrs. Dalloway”. En los 50, una mujer casada y con hijos sufre una revelación tras la lectura de dicha obra y comienza a reconsiderar un cambio radical en su vida. En Nueva York, en época contemporánea, una versión actualizada de la protagonista de la novela de Woolf, vive el drama de su amor por un brillante poeta enfermo de SIDA.

El guión de esta película, basado en una novela homónima de Michael Cunningham, es de David Hare. Estrenada en 2002, obtuvo 9 nominaciones a los Óscar de ese año aunque sólo Nikole Kidman obtuvo la estatuilla como mejor actriz protagonistas. Además de este galardón y del oso de plata compartido por las tres actrices, la película logró numerosas distinciones en diversos países entre las que destaca la inclusión en el ránking de las 10 mejores películas del año que elabora anualmente el American Film Institute (AFI).

El miércoles 23 mayo Melisa Calero presentará “La huella. Todos somos Carmen Amaya”, una mirada sobre los genios y genias y su huella en nuestro cuerpo, para no
mirarnos en ellos, sino en nosotros mismos. La obra -con un planteamiento escénico de David Montero- comienza con una sesión de música electrónica dedicada a Carmen Amaya. Un recuerdo de la niñez es el punto de conexión con lo salvaje, lo animal y lo natural. De esta forma se va creando un paralelismo entre la figura de Carmen Amaya y la búsqueda del animal que todos llevamos dentro.

Melisa Calero es creadora, bailaora, bailarina, y educadora. Trabaja con el flamenco y desde el flamenco. A principios de la década creó “Delirium”, espectáculo nominado a los Premios Escenarios Sevilla como “Mejor espectáculo de danza” en la edición de (2012-13). De su conexión con otros lenguajes y las nuevas dramaturgias nacerá La Huella. Todos somos Carmen Amaya, su más reciente trabajo, estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2016. Desde su estreno ha dejado su “Huella” en los festivales Mont de Marsan; Festival de la guitarra (Inglaterra); Monkey Week y Mes de Danza (Sevilla) y Flamenco Empírico (Barcelona). Ha trabajado con Albadulake Cía de circo y flamenco, Varuma Teatro, y con Amazonas de Juana Casado. Melisa Calero compagina la enseñanza, con sus creaciones y con el proyecto Gravita Danza de danza vertical, especialidad en la que obtuvo el 2º premio de coreografía en el Certamen Burgos-New York.

Jarrillo Lata en concierto

El jueves, día 24, Jarrillo Lata presentará algunos de sus temas más populares. La banda nace en Málaga y comienza su andadura allá por septiembre de 2007 cuando Pepe (cantante) y Agustín (guitarra) se conocen y surge la “chispa” musical. En el período de un año se unen el resto de músicos al proyecto y se encierran en el local de ensayo para montar un repertorio original. En octubre del 2008 tocan por primera vez en directo. Con un sonido ecléctico, “malaguita y universal” mezclan estilos diferentes como el reggae, ska, rock, flamenco, jazz, rumba y funk que dan forma a este jarrillo musical lleno de sabor.

En  2010 graban su primer trabajo discográfico “En la Era Ventidié”, que fue posible tras ganar el concurso de bandas de nivel nacional Espaciu en Vivo 2. Después de muchos conciertos por la geografía andaluza la banda se consolida y tras ganar varios concursos más graban su segundo disco “Folklóricos Anónimos” (2012), con el que dan un salto de calidad musical y realizan una gira promocional compartiendo escenario con grandes bandas nacionales. Su tercer disco -los “Calambres del Hambre”- vio la luz en junio de 2015. El álbum, que centrará la actuación en el Contenedor, tiene un sonido más trabajado que nunca y mayor calidad literaria y musical que sus anteriores trabajos. Actualmente se encuentran preparando nuevos temas para lo que será su cuarto disco…

Jarrillo Lata son: Pepe Torregrosa, voz; Daniel Garry, bajo; Agustín Sánchez, guitarra eléctrica; Antonio Aguilar, batería; Miguel Ángel Pérez, guitarra flamenca; Sergio Pino, trombón y trompeta y Daniel Lozano, piano y teclados.

No hay comentarios

Dejar una respuesta