Las fronteras entre el álgebra y el análisis funcional son analizadas estos...

Las fronteras entre el álgebra y el análisis funcional son analizadas estos días en la UAL

Participantes en el encuentro internacional celebrado estos días en la UAL.
Participantes en el encuentro internacional celebrado estos días en la UAL.

El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería ha reunido a más de medio centenar de especialistas provenientes de universidades extranjeras como las marroquíes de Tetuán y Abdelmalek Essaadi, o la japonesa de Niigata, más las andaluzas de Granada, Jaén, Málaga o Cádiz, y las nacionales de Oviedo, Cantabria, Murcia, La Rioja o Politécnica de Valencia, con motivo del Workshop on the frontiers between Functional Analysis and Algebra –WFFAA-. El encuentro se ha aprovechado también para rendir tributo y “merecido reconocimiento al profesor Amin Kaidi, de la Universidad de Almería, con motivo de su reciente jubilación”. 

Desde la organización se ha explicado que “el propósito de este encuentro ha sido proporcionar un marco de encuentro para investigadores que exploran la interacción entre álgebra y análisis funcional en la frontera de dichas ramas de las matemáticas”. El germen se sitúa en los muchos encuentros y experiencias previas entre las universidades de Almería y Granada con varias de las marroquíes, por lo que este workshop ha procurado una continuación del espíritu de esas citas previas. Además, se ha unido la fructífera colaboración entre investigadores de este entorno, por lo que la UAL ha facilitado un escenario donde los investigadores han sido invitados a presentar sus últimos resultados y enriquecer las relaciones con otros investigadores y grupos.

Las charlas han incluido temas en álgebra, análisis funcional, C*-álgebras, álgebras y estructuras de Jordan y problemas sobre preservers, habiéndose extendido en dos sesiones de mañana, la segunda de ellas dividida en dos bloques al contemplarse una sesión de pósteres. El programa fue iniciado por Antonio Fernández, de la Universidad de Málaga, y también ha ido contando este jueves con Consuelo Martínez, de la de Oviedo; Osamu Hatori, de la Niigata de Japón, misma universidad que Takeshi Miura, siguiente en intervenir, seguido por Jesús Laliena, de La Rioja, y Mercedes Siles, de Málaga también.

En cuanto al viernes, las ponencias han correspondido a Antonio Peralta, de la Universidad de Granada; Manuel González, de la de Cantabria; Moisés Villegas, de la de Cádiz; Blas Torrecillas, de la UAL, y Moufadad Ben Yakoub, de la Université Abdelmalek Essaadi. La preparación y el buen desarrollo posterior se han debido al comité organizador de la cita, que ha estado formado por José Carmona Tapia, Antonio Jiménez Vargas, Antonio Morales Campoy y Maribel Ramírez Álvarez, todos de la Universidad de Almería, junto a Antonio Peralta Pereira, de la de Granada.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.