Las empresas y estudiantes lideran la concienciación sobre seguridad ciudadana

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    Diversas universidades, así como compañías de marketing, estudian nuevas maneras de concienciar a la población sobre los beneficios del distanciamiento social o el uso de mascarillas.

    Las empresas líderes en marketing están trabajando codo con codo con las instituciones para crear campañas que puedan llegar al público, con el objetivo de conseguir que las medidas sanitarias implementadas a lo largo de los territorios puedan cumplirse hasta que se encuentre una solución definitiva.

    Uno de los grandes retos de la situación sanitaria actual ha sido la de encontrar nuevos slogans que pudieran casar con la vida de la gente, que ha cambiado su forma de percibir la realidad y que, ahora, tiene más y nuevas preocupaciones, tanto por su presente como por su futuro. Es por ello que muchos publicistas y muchas empresas de marketing están dando vueltas a su forma de comunicar, y a participar activamente en la concienciación para, en definitiva, dar una imagen ejemplar a la sociedad.

    Uno de los ejemplos más impactantes fue el del departamento de publicidad de la conocida empresa Burger King, que decidió añadir un “Stay” en su “Home Of The Whopper” y eliminó las palabras restantes para terminar con un “Quédate en casa” de lo más necesario hace unos meses. Otra de las agencias más conocidas a nivel mundial, y que se ha implicado activamente en una situación que ha cambiado nuestra forma de concebir el mundo es Shackleton, una compañía que, entre otros, ha participado activamente en las campañas publicitarias de Loterías y Apuestas del Estado y que ahora se encuentra en codere casino como encargada de marketing digital. Estas mismas campañas que ahora diseña la empresa buscan directamente la concienciación de una seguridad ciudadana más necesaria que nunca, con el uso de mascarillas o el distanciamiento social como ideas principales.

    Por otra parte, los estudiantes son otro de los colectivos que están cada vez más implicados en este asunto. Ellos, que se han visto abocados a la problemática debido al inicio de las clases a partir de este mes de septiembre, son los encargados de algunos proyectos que han ido viendo la luz a lo largo de las últimas semanas y que sirven para concienciar y, además, aportar algo de creatividad enmedio de una situación de lo más delicada.

    Proyectos como Furnish, nacido en universidades catalanas con el apoyo del Ayuntamiento de Milán, buscan mejorar la movilidad en tiempos de coronavirus, tratando de encontrar una mejor forma de gestionar los espacios públicos, totalmente necesarios para mantener un tejido social saludable. Con la expectativa de que se vayan sumando más equipos a lo largo de los próximos meses, se busca una nueva forma de concebir las ciudades ante una realidad que ha cogido desprevenidas a las instituciones.

    Buscando una perspectiva algo más creativa, el proyecto ‘Arqueología del Futuro Inmediato’ impulsado desde la Universidad de Los Andes de Colombia, busca que los estudiantes de hasta 10 universidades más puedan relatar distopías generadas a partir de la situación actual, unas perspectivas de futuro basadas en una realidad que ya tenemos frente a nosotros.

    Hacer que algo tan sensible como la situación sanitaria actual sea objeto de debate y de conversación puede llegar a normalizar actitudes que aún no tenemos del todo integradas, como el distanciamiento social o el uso de mascarillas. Es por eso que desde ese tipo de instituciones, tanto públicas como privadas, se buscan nuevas formas de relatar la realidad actual con el fin que la sociedad pueda adoptar esas actitudes dentro de sus costumbres diarias. Desde luego, nunca hay iniciativas suficientes cuando se trata de ayudar a todos aquellos quienes nos rodean.

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