Las dioxinas alteran la vitamina A antes de desencadenar enfermedades metabólicas

Compartir

El retinol o vitamina A podría utilizarse como indicador temprano de los efectos de compuestos orgánicos persistentes, relacionados con enfermedades metabólicas en humanos. Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado en la revista Environmental Research en el que participa el grupo de investigación de Toxicología y Riesgo Poblacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Esta investigación aporta información para mejorar los métodos de ensayo para identificar compuestos que alteran el sistema endocrino y suponen una amenaza para la salud humana y el medio ambiente.

Los incendios en vertederos provocan la emisión de dioxinas y furanos.

En el estudio han colaborado el personal científico de la UMH Suylen Galbán, Javier Esteban, Gonca Çakmak, Jose Barril y Mª Cruz Pellín, con el profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada Juan Pedro Arrebola.

Contaminantes químicos que desencadenan enfermedades

Como explican los investigadores de la UMH, las poblaciones humanas están expuestas a una gran cantidad de sustancias químicas en entornos laborales y ambientales.

Los contaminantes orgánicos persistentes (COPs), tales como plaguicidas organoclorados, dioxinas, furanos y bifenilos policlorados, entre otros, son compuestos químicos que persisten en el medioambiente, se acumulan en los organismos vivos y causan toxicidad. Los depredadores superiores, entre los que se incluyen los humanos, presentan los niveles más elevados de estas sustancias. Las personas pueden estar expuestas a estas sustancias químicas al consumir alimentos de animales situados en lo alto de la cadena trófica. La intensa investigación en este campo demuestra que la exposición a contaminantes orgánicos persistentes está relacionada con el desarrollo de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, alteraciones del sistema inmunológico, cáncer, así como trastornos reproductivos y del desarrollo.

El laboratorio de Toxicología y Riesgo Poblacional, ubicado en el Instituto de Bioingeniería de la UMH, investiga si la vitamina A es útil para detectar alteraciones en el sistema endocrino derivadas de la exposición a sustancias químicas. Según el profesor Esteban, la vitamina A, o sistema retinoide, está involucrada en la visión, el metabolismo, el funcionamiento de los sistemas cardiovascular e inmunológico y el desarrollo, entre otros, por lo que su alteración podría causar consecuencias adversas para el organismo.

Estudio del sistema retinoide

En este trabajo, se estudiaron elementos clave del sistema retinoide en muestras de suero y tejido graso de 236 participantes adultos. Los resultados del estudio sugieren que la exposición ambiental a contaminantes orgánicos persistentes altera la distribución y absorción de los retinoides. En concreto, este equipo de investigación de la UMH comprobó que la presencia de algunos contaminantes afecta a la disponibilidad de vitamina A necesaria para mantener un entorno saludable en el tejido adiposo. Asimismo, la presencia de los compuestos orgánicos persistentes causaría alteraciones que podrían derivar en enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico.

Estos hallazgos sugieren que los biomarcadores del sistema retinoide podrían emplearse en los métodos de ensayo utilizados para identificar alteradores endocrinos por parte de los cuerpos reguladores internacionales, tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los participantes de la cohorte GraMo se reclutaron en hospitales públicos de Granada y Motril. Este trabajo contó con financiación del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Instituto de Salud Carlos III, Junta de Andalucía, Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER (PI16 / 01858, PI16 / 01812, PI20 / 01568 y PI-13/02406) y Generalitat Valenciana. La doctora Çakmak recibió una ayuda del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TUBITAK-2219) para financiar una estancia de un año en el Instituto de Bioingeniería de la UMH. El doctor Arrebola está contratado dentro del Programa Ramón y Cajal (RYC- 2016-20155, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, España).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.