Las claves del éxito de Silicon Valley se trataron en la séptima...

Las claves del éxito de Silicon Valley se trataron en la séptima edición del Foro Transfiere

Eduardo Domínguez Puerta, ex fundador COO A^3 del grupo Airbus en Silicon ha intervenido este jueves en la segunda jornada de la séptima edición del Foro Transfiere 2018, que se celebra hasta mañana en Málaga. Domínguez ha explicado que ha estado trabajando en un centro de proyectos avanzados en Silicon Valley, y gracias a esa experiencia, puede explicar las claves por las que funciona este polo tecnológico.

“Ser disruptivo no es guay es crear nuevos mercados o hacerse con los mercados existentes entrando desde abajo”, ha explicado sobre la innovación disruptiva.

Además, ha subrayado en su intervención que hay dos formas de pensar “la forma lineal, es decir, la tradicional” y  “trabajar con la disrupción” que como él mismo comenta “no es dejar lo clásico, sino pensar de forma exponencial”. La innovación subraya debe ir de la mano tanto de la forma de pensar lineal como de la disruptiva.

Eduardo Domínguez, ha cuestionado cómo se genera este tipo de disrupción. “Atenas, Roma, Viena, Florencia también fueron Silicon Valley en su momento“. Esos sitios tenían cuatro pilares en los que se fundamentaban su desarrollo “liderazgo cívico, talento y diversidad, dinero y emprendimiento”.

Ha comentado durante su ponencia que muchos predicen que Silicon Valley se va a acabar “pero aún no ha sido así”. Para eso señala un dato, en ese aspecto, esperanzador “cada año hay más americanos que se marchan que extranjeros que se instalan allí”.

Durante su intervención Eduardo Domínguez identifica algunos datos relevantes “en el campo de la diversidad, por ejemplo, el 51% de las personas que trabaja allí hablan un idioma diferente a la inglesa”.

Otra de las claves del éxito de Silicon Valley es la economía de los municipios “todos esos ayuntamientos y municipios comienzan a ofrecer conectividad gratis, transporte público, también tienen fondos para atraer capital humano”.

En resumen, Eduardo Domínguez recalca que en este lugar “la gente no hace trabajo intensivo, sino trabajo de valor añadido”. Por tanto, para él es lógico entender que “con todo ese talento, desempleo y dinero”, Silicon Valley sea lo que es.

Desde Airbus se ha invertido mucho esfuerzo en crear una estrategia global que desarrolle un símil a este enclave tan famoso.

Ha mencionado entre los proyectos más destacados de esta compañía aérea, la iniciativa Skywise, una “nueva plataforma de datos para apoyar la transformación digital de la industria de la aviación”. Otros también destacados serían Airbus aerial o Navblue, proyectos que Airbus ha desarrollado gracias esa estrategia global.

No hay comentarios

Dejar una respuesta