Humanidades

Las claves de bienestar y la felicidad en todo el mundo

Compartir

El estudio explora cómo el estilo de vida indígena de Sumak Kawsay en poblaciones rurales de Ecuador está directamente relacionado con su cosmovisión y los principios de la misma: la reciprocidad, la solidaridad, la participación colectiva, la justicia social, la armonía con la naturaleza y la comunidad.


Los autores de este artículo, Jorge Guardiola, Carmen A. Coral-Guerrero y Fernando García-Quero.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad Internacional SEK de Ecuador han participado en el Manual sobre Bienestar, Felicidad y MedioAmbiente (Handbook of Well-being, Hapiness and TheEnvironment), un trabajo que recoge publicaciones de importantes investigadores en las áreas de felicidad y economía del medio ambiente.  

El capítulo del manual titulado “An empirical assesment of the indigenous Sumak Kawsay (Living-well): the importance of relations and nature” (Una evaluación empírica del SumakKawsay (Buen Vivir): la importancia de la naturaleza y las relaciones), fue realizado por dos investigadores de la Universidad de Granada y una investigadora de la Universidad Internacional SEK (Ecuador). El trabajo en cuestión es uno de los resultados de la tesis doctoral de la profesora Carmen A. Coral-Guerrero, defendida en septiembre de 2019 en la Universidad de Granada.

Estilo de vida indígena y cosmovisión

El estudio explora cómo el estilo de vida indígena de Sumak Kawsay en poblaciones rurales de Ecuador está directamente relacionado con su cosmovisión y los principios de la misma: la reciprocidad, la solidaridad, la participación colectiva, la justicia social, la armonía con la naturaleza y la comunidad. Los autores utilizaron una muestra nacional representativa para evaluar cuantitativamente cómo ciertas características de SumakKawsay se relacionan con la felicidad o bienestar subjetivo.

La encuesta incluye preguntas directas a la población sobre la satisfacción con la vida y sobre el medio ambiente. Para la primera se preguntó: “¿como se siente acerca de la satisfacción general con su vida, es decir teniendo en cuenta todos los aspectos de su vida?”; y para el medio ambiente: “¿cómo de satisfecho está con el medio ambiente?”. También se hicieron preguntas similares a esta última para los dominios de vida relacionados con la satisfacción con el trabajo, la educación, la salud y la comunidad.

Con respecto al Sumak Kawsay, se incluyeron algunas variables que se incorporan desde la  cosmovisión indígena, como la identidad indígena (si la persona encuestada se considera indígena frente a otras opciones, blanco, negro, mestizo), el lugar de vivienda del encuestado (teniendo en cuenta que la revisión de la literatura señala que es en la zona rural donde se vive más plenamente el SumakKawsay), la minga (trabajo colectivo en el que participan todos los miembros  de la comunidad en tareas tales variadas como de limpieza, construcción de carreteras, de una casa, la plantación de cosecha, entre otras actividades), la participación comunitaria (número de horas dedicadas a reuniones en la comunidad), y por último la variable chakra (indicativa de si la familia poseía una chakra o huerta para su autoabastecimiento). Además, se incluyeron variables socioeconómicas como: los ingresos de la familia, el estado civil, o la edad.

Trabajo colectivo y un huerto propio

El estudio destaca la importancia para la satisfacción con la vida de dos variables asociadas con el Buen Vivir indígena:  La minga una forma de participación colectiva utilizado frecuentemente por las comunidades indígenas y la chakra,el huerto de donde la familia puede autoabastecerse de plantas comestibles, medicinales y ornamentales. Tanto la chakra como la minga se explican ampliamente en el estudio como determinantes de la felicidad en población indígena. 

Los resultados indican que el bienestar subjetivo de los pueblos indígenas podría mejorar si sus necesidades son consideradas en el ámbito político a través del fortalecimiento de políticas públicas coherentes con el modo de vida indígena y los derechos consagrados en la constitución política de Ecuador tanto para la población vulnerable como para la naturaleza. 

En este sentido, los autores presentan una propuesta donde la familia y la comunidad juegan un papel importante en la descentralización y la autonomía de los pueblos indígenas, donde la plurinacionalidad y el multiculturalismo tienen lugar. La visión del mundo de las poblaciones indígenas puede ser una oportunidad para generar políticas públicas alternativas en los planes nacionales de desarrollo y en la construcción de las agendas locales urbanas y rurales, con el fin deresolver problemas tales como la soberanía alimentaria, y la sustentabilidad ambiental.

Referencia bibliográfica:

Coral-Guerrero, Carmen Amelia; Guardiola, Jorge and García-Quero, Fernando (2020) An empirical assessment of the indigenous SumakKawsay (living well): the importance of nature and relationships (2020) In David Maddison, Katrin Rehdanz and Heinz Welsch (Eds.) Handbook on Wellbeing, Happiness and the Environment, Edward Elgar, UK. Chapter 21, Pages 385–398. DOI: https://doi.org/10.4337/9781788119344.00029

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.