Las ayudas Erasmus+ para los estudiantes andaluces se mantendrán este curso

Las ayudas Erasmus+ para los estudiantes andaluces se mantendrán este curso

Erasmus.

Erasmus.

La Junta de Andalucía mantendrá para este curso las ayudas de 11,5 millones de euros para el fomento de la movilidad académica europea, destinadas a los alumnos andaluces que participan en el Programa Erasmus+. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha presentado ante el Consejo de Gobierno un informe que defiende estas ayudas, por cuanto “el programa de intercambio de estudiantes de la UE mejora la capacidad de inserción y la movilidad profesionales”.

Las ayudas del Gobierno andaluz beneficiaron el pasado curso a más de 6.500 estudiantes. Así, de cara al nuevo curso se mantendrán los niveles presupuestarios del pasado ejercicio, aún pendientes de una orden de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad que debe recibir el informe favorable del Consejo de Universidades. Esta norma garantiza la inclusión en los presupuestos de los gastos por movilidad universitaria de los meses de enero a julio de 2019 y los que se devenguen entre septiembre y diciembre de este mismo año.

En el curso 2017-2018 participaron en el Programa Erasmus+ un total de 6.525 universitarios andaluces, cuyas estancias en los respectivos países de destino sumaron 49.253 meses. 

La Junta invirtió el año pasado más de 11,5 millones de euros entre las dos modalidades de ayudas: la base, que se concede a todo solicitante que cumpla con los requisitos académicos y que oscila entre los 100 y los 250 euros mensuales; y la especial, que se suma a la primera en caso de cumplir con las exigencias económicas establecidas para acceder a una beca del Ministerio de Educación, y cuya cuantía oscila entre los 75 y los 188 euros al mes.

Según los datos de la Consejería de Economía, más un tercio de los alumnos que participan en el programa recibe la ayuda especial. Las cuantías de la misma varían en función del país de destino. La mayor asignación, para un estudiante de renta ajustada en un país del grupo A (Alemania, Austria, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos o Suecia), sería de 438 euros al mes. 

La Junta de Andalucía destaca el papel de este programa de movilidad universitaria en el marco europeo dados los efectos beneficiosos que su desarrollo tiene en la trayectoria académica y laboral del alumnado de enseñanza superior. Un estudio independiente encargado por la Comisión Europea en 2014, sobre el impacto del programa de intercambio de estudiantes Erasmus+, muestra que los titulados con experiencia internacional se desenvuelven mucho mejor en el mercado de trabajo, tienen la mitad de probabilidades de sufrir desempleo de larga duración en comparación con quienes han estudiado o se han formado en el extranjero y, cinco años después de su graduación, su tasa de desempleo es un 23% inferior.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.