Las amenazas del ciberespacio a nuestra intimidad

Las amenazas del ciberespacio a nuestra intimidad

Ramón Herrera (a la derecha), director del curso de verano de la UAL.
Ramón Herrera (a la derecha), director del curso de verano de la UAL.
Ramón Herrera (a la derecha), director del curso de verano de la UAL.

Este miércoles, 19 de julio, ha finalizado el Curso de Verano sobre el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen en las redes sociales que se ha desarrollado, con gran éxito de participación, en el hotel AC Marriott durante tres jornadas, y en las que se ha abordado los peligros de Internet para la intimidad de las personas.

Uno de los últimos ponentes del curso ha sido David Calvo López, fiscal delegado provincial de Criminalidad Informática, quien ha tratado ‘Los delitos contra la Intimidad a través de las Redes Sociales’ en una ponencia en la que ha afirmado la existencia de “intimidad en las redes. Aunque en las redes sociales nos estamos exponiendo, tenemos derecho a decidir qué preservamos para nosotros o quiénes queremos que vean nuestras cosas. Quien ataque estos comete una serie de infracciones penales”.

Calvo López ha hablado de la investigación de este tipo de delitos y de la protección de datos y cómo los ciudadanos tenemos derecho a que no se acceda fácilmente a nuestros datos, así como de la importancia de configurar las redes sociales para controlar quién puede ver nuestros contenidos. El fiscal ha hablado además de cómo “la jurisprudencia está un poco perdida en estos casos, tratando de entender las nuevas tecnologías, sobre todo en los tribunales donde hay muchas personas que por edad no entienden estos temas o su concepto de intimidad es muy diferente al de los jóvenes”.

Derecho del honor

Esta última jornada también ha contado con la presentación del libro ‘Responsabilidad civil por vulneración del derecho al honor en las redes sociales’ del profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Almería y codirector del curso, Ramón Herrera de las Heras. El encargado de presentar al autor ha sido el prologuista del libro, Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho civil de la Universidad de La Coruña, quien ha destacado que el tema escogido “cada vez tiene mayor relevancia, ya que el ciberespacio supone un peligro para nuestra intimidad. Este libro contribuye a una tarea importantísima como es potenciar, promocionar, intensificar los conocimientos legales y la formación jurídica, que cada vez es más necesaria en la sociedad en general sobre el peligro que suponen las redes sociales. Es necesaria una mayor concienciación por parte de los usuarios”.

Ramón Herrera ha explicado que la publicación está “muy relacionada con este curso de verano que estamos celebrando sobre el derecho al honor. Se trata de un libro que parte de la pregunta de si vale todo en las redes sociales, que desde mi punto de vista es no, y la respuesta que debe dar el derecho”.

Odiar no está penado pero difundir el odio sí

Herrera de las Heras tiene muy claro que “cuando se supera ese límite de libertad de expresión debe haber una respuesta jurídica y proteger esos derechos”. Y es que “odiar no está penado pero difundir el odio sí”, lo difícil es dirimir la respuesta que se da a esa vulneración en las redes sociales, aunque a juicio de este profesor de la UAL “la respuesta civil es la más adecuada. La respuesta penal es para casos muy graves y una respuesta administrativa es difícil. De los contenidos que se publican tienen responsabilidad los usuarios (aunque a veces es difícil identificarlos, por la existencia de perfiles falsos), quienes publican, veo limitada la responsabilidad de quienes lo comparten, hay que valorar el daño; por otro lado, los Community manager también tienen responsabilidad, tienen que tener cuidado con lo que dicen”.

Por otro lado, en esta misma sede, en el hotel almeriense, se ha inaugurado este miércoles, 19 de julio, el Curso de Verano ‘Turismo y tecnología’, con la ponencia del director del curso, José Luis Ruiz Real, profesor Marketing de la Universidad de Almería, y secretario General AECIT, sobre Benchmarking e innovación turística. Y la otra ponencia de la mañana ha sido la de Patricio Jesús Martínez Carricondo, del Servicio Periférico de I+D Basado en Drones de la Universidad de Almería, sobre el Uso de los drones para la mejora de la competitividad en la oferta turística.

No hay comentarios

Dejar una respuesta